Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

El Banco Central mejoró las proyecciones de la economía, pero la inflación 2021 superará el 45%

A través del Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas dieron a conocer datos importantes sobre la actividad económica.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó esta tarde un informe generado a partir de la encuesta a personas especializadas. El estudio, denominado «Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)», incluye expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Este informe permite un seguimiento sistemático de principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina.

En relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los especialista pronosticaron que será del 3,5% en el segundo mes del año, en comparación con los 4 puntos que alcanzó en enero. «El promedio mensual de las variaciones esperadas entre febrero y agosto de 2021 será de 3,2 por ciento, evidenciándose un sendero mensual descendente a partir de abril», indicaron desde la autoridad monetaria. De esta forma, «proyectaron que la inflación (nivel general) va a alcanzar 48,1%».

Con respecto al dólar, «la proyección de las y los analistas para diciembre de 2021 se ubicó en 118,60 pesos por dólar, mientras que lo estimado para fines del año 2022 arrojó un valor de $163,65 por dólar». Sobre la «variación real del Producto Interno Bruto (PIB)», se proyectó «para 2021» un incremento «de 6,2%». «En tanto, para el año 2022 se espera un crecimiento económico de 2,4 por ciento», completaron desde el REM. «La expectativa de aumento del PIB desestacionalizado para los primeros trimestres de 2021 evidencia una desaceleración del ritmo de crecimiento», sostuvieron.

Sobre el resultado primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF), se estimó que «el déficit fiscal primario para 2021 se ubicaría en $ 1.645,0 miles de millones». De esta forma «lo pronosticado para 2022 sugiere que el déficit sería en términos nominales $ 1.449,7 miles de millones». En relación a las «exportaciones de bienes habrían ascendido a 4.553 millones de dólares». «Se prevé una trayectoria mensual creciente hasta el mes de mayo para luego estabilizarse en los meses subsiguientes», agregaron.

Las Importaciones, en tanto, «se habrían ubicado en US$ 3.653 millones en el mes de febrero, por debajo del dato registrado en el mes enero». «Asimismo, estiman una trayectoria mensual en general creciente, siendo US$ 3.984 millones el promedio mensual del período febrero y agosto de 2021″, continuaron desde la autoridad monetaria. Por último, proyectan una tasa de desocupación abierta de 11 por ciento para el cuarto trimestre de 2021, manteniéndose sin cambios respecto al relevamiento previo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados