Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Palito Ortega

ESPECTÁCULO

El canal Volver homenajea a Palito Ortega con algunas de sus películas más polémicas

El músico y actor cumplirá 80 años este lunes.

Este lunes 8 de marzo será el cumpleaños número 80 de Palito Ortega, el popular actor y músico, que también supo ser gobernador de la provincia de Tucumán. Querido y recordado en todo el país, el “changuito cañero” no solo se metió en el corazón de sus fanáticos con sus canciones y sus películas, sino también por enormes gestos humanitarios, como el que tuvo con Charly García cuando el rockero estuvo en su peor momento al borde de la muerte.

Volver, el canal dedicado a recordar grandes gemas tanto del cine como de la televisión argentina, propone este domingo homenajear al tucumano con una maratón de cuatro de sus películas, empezando desde las 13 horas. Este sábado hará lo propio con Alberto Olmedo, el capocómico del que el viernes se cumplieron 33 años de su trágico fallecimiento ocurrido en la ciudad de Mar del Plata.

La programación elegida entonces por la señal de cable, incluye las películas “Dos locos en el aire” (año 1976), “Brigada en acción” (1977) y “Amigos para la aventura” (1978), las cuales son protagonizadas pero además dirigidas por Ramón Ortega, y cerrará con “Cosa de locos” (1981), film del director Enrique Dawi. Todas películas que pasaron a la historia rodeadas de mucha polémica, porque como se puede observar, fueron filmadas en plena dictadura.

Tal como lo suele afirmar el crítico de cine y conductor de radio Santiago Calori, “Palito” Ortega ostenta el curioso récord de haberle hecho “una película a cada una de las Fuerzas Armas”, es decir, a la Fuerza Aérea, a la Naval y al Ejército. El 3 de abril de 1976, el Capitán de Fragata Jorge Bitleston, por entonces interventor del Instituto Nacional de Cinematografía, prometía “ayudar económicamente a todas las películas que exalten valores espirituales, cristianos y morales”, y el tucumano fue uno de los que más rédito sacó de esa oferta.

“Dos locos del Aire”, se estrenó en julio de 1976, apenas dos meses después del golpe del 24 de marzo. En el film, “Palito” recorre distintos espacios pertenecientes a las Fuerzas Aéreas, al tiempo que exalta una serie de valores religiosos de la fé católica y símbolos patrios, como sería luego común en el resto de su filmografía. En el caso de “Brigada en acción”, interpreta a un agente de la Federal que patrulla la ciudad de Buenos Aires en un auto Ford Falcon sin patente, mientras que en “Amigos para la aventura”, recorre el país entre desfiles militares y ceremonias religiosas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados