Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gustavo Hornos
Juez Gustavo Hornos.

POLÍTICA

El Consejo de la Magistratura resolvió quién investigará la denuncia contra el juez Gustavo Hornos por sus encuentros con Macri

La denuncia fue presentada por el diputado rionegrino Martín Soria contra el presidente de la Cámara de Casación.

banner

El Consejo de la Magistratura sorteó, este miércoles, entre su trece consejeros el expediente para investigar al juez Gustavo Hornos por sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri. Así, se resolvió que el presidente del organismo, el académico Diego Molea, tendrá a su cargo la investigación de su conducta, tras la denuncia presentada por el diputado rionegrino Martín Soria.

El sorteo de la denuncia se realizó durante la reunión conjunta de las comisiones de Reglamentación, Administración y Financiera, y Disciplina y Acusación, según consignó Télam. Así, Diego Molea deberá llevar a cabo la investigación con medidas de prueba como solicitudes de documentos a otros organismos, testimonios, expedientes y todo aquello que sirva para estimar la presunta falta de Hornos.

«Estoy estudiando este tema (Gustavo Hornos), leyendo cuestiones sobre la ética judicial: normas internacionales de la ONU, porque debemos empezar a hablar de la ética judicial», precisó el titular del Consejo de la Magistratura tras el sorteo. La investigación que presente será luego analizada por la comisión de Disciplina y Acusación y finalmente por el pleno del Consejo, que dictamina si corresponde la destitución, una sanción o la desestimación.

El juez de la Cámara Federal de Casación Alejandro Slokar le había pedido, este martes, a Gustavo Hornos -que preside ese tribunal- que renuncie para «resguardar del mejor modo la representación del cuerpo», después de «los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan» con Mauricio Macri. Además, resaltó que, con esta acción, amortiguaría la desconfianza que tales actitudes generan en la ciudadanía.

Gustavo Hornos está fuertemente cuestionado por varios de sus colegas en la Cámara de Casación en el marco de los seis encuentros con Mauricio Macri entre 2015 y 2018. Estas reuniones tenían lugar previo a decisiones judiciales que involucraban a dirigentes de la oposición, por ejemplo, resoluciones importantes sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados