Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles de urgencia por la situación en Birmania

Durante el fin de semana, el más sangriento desde el 1 de febrero, fallecieron 107 personas según el organismo, pero los medios locales estiman que son 114 los muertos.

El Reino Unido pidió celebrar el miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania después del fin de semana más sangriento desde el golpe del 1 de febrero, indicaron el lunes fuentes diplomáticas. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad iniciarán su sesión, que se desarrollará a puerta cerrada, con una exposición sobre la situación a cargo de la enviada de la ONU, Christine Schraner Burgener, detallaron las mismas fuentes.

El lunes no estaba claro si el Consejo llegaría a un acuerdo sobre una nueva declaración al final de su reunión, que debe obtener la unanimidad de sus 15 miembros, incluidos China y Rusia. El 10 de marzo, el Consejo de Seguridad condenó por primera vez «firmemente la violencia contra manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres, jóvenes y niños», en una declaración a iniciativa de Londres en la que el organismo atacó de una manera sin precedentes a los militares.

A pesar de los intentos occidentales, el Consejo no incluyó referencias a un «golpe» y a la posibilidad de sanciones internacionales si la represión continuaba debido a la oposición de China y Rusia, pero también de otros miembros asiáticos del Consejo como India o Vietnam.

Un primer texto también redactado por Reino Unido y divulgado por el Consejo de Seguridad el pasado 4 de febrero, tras sólo dos días de discusiones, marcó por primera vez su unidad tras el golpe. Luego se limitó a evocar su «profunda preocupación», informó AFP.

La ONU estimó en 107, incluidos siete niños, la cifra de muertos el sábado durante la represión de las protestas masivas contra la junta militar, pero estima que esta cifra aumentará. Los medios locales informan de 114 muertos.

En tanto Estados Unidos suspendió el lunes un pacto comercial con Birmania al manifestar su indignación por la matanza de más de 100 manifestantes por parte de la junta militar durante el fin de semana. «Estados Unidos condena enérgicamente la brutal violencia de las fuerzas de seguridad birmanas contra los civiles», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados