Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
situación fiscal en Argentina

SOCIEDAD

El déficit fiscal en enero fue el más bajo de los últimos diez años: ¿a qué se debe?

Así se lo deduce del Índice de Equilibrio Fiscal que elabora periódicamente la Universidad de Belgrano.

El déficit fiscal de enero en Argentina mostró una importante mejora que incluso se tradujo en un superávit a nivel primario. Así, se plasmó en el nivel más cercano al equilibrio fiscal de por lo menos los últimos diez años, con ingresos totales de $605.671 millones y gastos de $608.791 millones. Así, lo determinó el  Índice de Equilibrio Fiscal que mide el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

De esta manera, el estudio conducido por la Universidad de Belgrano determinó que se registró en enero una mejora del 67,1% en la situación fiscal respecto del nivel que había verificado en diciembre del año pasado y del 22,4% con relación al de igual mes del 2020. Este informe se realiza periódicamente y se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales, según consignó Agencia NA.

El valor 100 del Índice de Equilibrio Fiscal indica que se trata de una situación equilibrada, por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit, que es la condición en que presentan las cuentas públicas ininterrumpidamente desde hace más de una década. Así,    más allá de que la situación fiscal de enero siguió siendo deficitaria, el nivel de 99,50 al que se llegó es el más cercano al equilibrio de los últimos diez años.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, y exdirector de Indec, expresó que «es una buena noticia para las negociaciones en curso con el FMI, indicando una menor dependencia del Tesoro del financiamiento por parte del Banco Central». Además, explicó que «el desempeño fiscal es atribuible a un notable incremento en los ingresos, motorizados por los derechos de exportación, al reactivarse los embarques tras las medidas de fuerza en zonas portuarias registradas en diciembre».

Además de la suba de ingresos, Beker aseguró que la mejora en la situación fiscal se debe a «un descenso de los gastos fiscales, tras el aumento estacional de diciembre, afectado por el pago del medio aguinaldo». De esta manera, la combinación de estos factores produjo el primer superávit primario en once meses. Esto representó un resultado financiero que fue levemente deficitario según la metodología oficial y superavitario si se consideran los gastos devengados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados