Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES DICIEMBRE 4: El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó hoy un acuerdo de cooperación con la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, para fomentar políticas públicas que impulsen la creación de ecosistemas emprendedores de triple impacto a nivel local, provincial y nacional. Foto NA

SOCIEDAD

El Gobierno nacional insiste con la «reactivación económica», a partir de un nuevo informe del Indec

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, analizó el estudio que realizó el organismo sobre la industria y la construcción.

Esta tarde, el Instituto de Estadística y Censo (Indec) informó que la actividad industrial en el mes de enero creció un 4,4 por ciento. A su vez, el organismo estadístico comunicó que se trata de la tercera suba de forma consecutiva. Luego de conocer estos números, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo que la «industria y la construcción«, que registró un incremento similar a la primera, «continúan creciendo y ya superan los niveles prepandemia«. A su vez, explicó a qué se deben estos fenómenos.

El funcionario nacional indicó que «la mejora industrial no es casual, sino que es el resultado de 150 iniciativas de desarrollo productivo vigentes». Según deslizó Kulfas, éstas «consideran a nuestra industria nacional como estratégica para que los argentinos podamos vivir mejor». «Durante el peor momento de la pandemia, la industria se mantuvo a flote por programas como el ATP y la asistencia crediticia a tasas blandas por medio del FOGAR y el FONDEP», continuó el ministro.

Acto seguido, señaló que pasado ese momento, «muchas de esas fábricas están teniendo niveles de actividad superiores a los que dejó Macri». «Hoy la industria tiene siete mil puestos de trabajo formales más que a fines de 2019», expresó el ministro. Este último dato se logró porque, según el funcionario, en ese año, «el financiamiento fue prohibitivo, con tasas superiores al 70%, destruyendo así a miles de PyMEs». «En estos meses cambió todo eso (…) en 2020, el crédito a la producción creció 73%», agregó.

Luego, señaló «que para que la mejora industrial se consolide necesitamos desarrollar el mercado interno». Para ello -dice el ministro- relanzaron «el Ahora12, con 3 meses de gracia». «Este año el poder adquisitivo se va a recuperar, fortaleciendo así el consumo de bienes de fabricación nacional», proyectó el ministro de Desarrollo Productivo. A su vez, expresó que las exportaciones, por ello, diagramaron «el esquema de retenciones llevándolas a 0% para aquellas manufacturas de mayor valor agregado».

«La industria se está recuperando porque apostamos al desarrollo de proveedores nacionales en diversas ramas estratégicas», apuntó Matías Kulfas. Luego, aseguró que «de cara a 2021, el panorama es alentador». «De esta larga crisis saldremos con producción y trabajo, fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo», consideró el ministro de Desarrollo Productivo. «Gracias a un Estado activo, la industria se está poniendo de pie», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados