Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

El Gobierno no renovará los contratos de Techint, AGD y Loma Negra a cargo de los trenes de carga

Luego de 30 años de concesión, el Gobierno decidió no renovarle el contrato a las empresas.

banner

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, no renovará los contratos de las empresas que tienen la concesión de los trenes de carga: Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza (AGD), del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. Estas compañías están bajo el dominio de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, las cuales recorren el interior de país, y la decisión se debe a que buscará modificar el esquema actual de concesión de los trenes de carga.

A partir de noviembre comenzarán a vencer los contratos firmados durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem que establecían una concesión a 30 años. Según revelaron en la cartera de Mario Meoni, las tarifas actuales les impiden a las empresas realizar inversiones que eviten el deterioro de la infraestructura por lo que cada año los trenes funcionan de una forma más ineficientes.

Sin embargo, la intención de los funcionarios es volver a licitar solamente esa tarea, ya que consideran que “los privados son buenos socios para la operación”, pero con la diferencia de que la renovación del material rodante, las vías y la señalización volverá a manos del Estado. Actualmente, el Gobierno organiza las líneas de carga correspondientes al Urquiza, San Martín y Belgrano, por medio de Trenes Argentinos Cargas y Logísticas (BCyL).

El tren Mitre está a cargo de la familia de los dueños de AGD, quienes tomaron el control en 1992 de una red de vías que pasa por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, y su contrato vence a fin de 2022. Mientras que Loma Negra, la línea de cargas del tren Roca, posee el 80% desde 1993 y lo mantendrá hasta marzo de 2023. Esta empresa controla más de 3 mil kilómetros de vías en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires desde donde extraen piedra y transportan otros insumos para la construcción.

Por último, Techint domina el 62% de las acciones de Ferroexpreso Pampeano y su socio es Sociedad Comercial del Plata, que posee el 18%. El Ministerio de Transporte buscará que al final del Gobierno de Alberto Fernández el transporte de la mercadería por medio del ferrocarril pase del 5% actual al 10%, para que los trenes recuperen protagonismo abaratando los costos que producen los camiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados