Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación en Argentina

SOCIEDAD

Para luchar contra la inflación, el gobierno obligará a grandes empresas a dar información mensual

La Secretaría de Comercio Interior creó un programa para que las empresas más grandes del país deban dar información sobre precios, stocks y ventas.

Una resolución publicada en el Boletín Oficial este miércoles a la madrugada informó del lanzamiento del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), una iniciativa mediante la cual el gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, obligará a algunas grandes empresas a darle información mensual, en el marco de la lucha contra la inflación.

Según informó la agencia NA, el gobierno decidió endurecer los controles ante la presión inflacionaria y creó esta iniciativa que está destinada a las grandes empresas del comercio, la construcción y la industria. Las mismas deberán dar información mensual sobre precios, stocks y ventas, para hacer «más sencilla y transparente la cadena de comercialización».

La primera etapa de la medida alcanzará a las firmas del sector alimenticio, materiales para la construcción, electrodomésticos y electrónica, químicos y muebles, entre otros. El SIPRE se implementará luego de que el Gabinete Económico advirtiera sobre «aumentos injustificados» en diversos productos, tras las reuniones mantenidas con empresarios.

Hace aproximadamente un mes, la Secretaría de Comercio Interior había imputado a grandes empresas de alimentos por «retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización», y había intimado a las compañías que elaboran insumos para la construcción a aumentar su producción y garantizar el abastecimiento.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que la intención del gobierno al crear el SIPRE es tener un «monitoreo» para recabar mayor información, con un sistema de alertas tempranas ante faltantes de stock. Las empresas deberán presentar la información en los primeros diez días del mes. La medida apunta a los sectores «con más tensiones en precios y abastecimiento».

Desde el gobierno también afirmaron que «es una herramienta más» dentro de las distintas que utilizan para luchar contra la inflación, y aclararon que la información que den las empresas será de «carácter reservado y confidencial». El régimen solo alcanzará a «las grandes empresas de un conjunto de sectores clave, en los distintos eslabones de la cadena de comercialización de productores, distribuidores y comercializadores».

El objetivo es que el SIPRE aporte «información fundamental» y ayude a la «detección de desequilibrios», para que el gobierno pueda encontrar «conductas especulativas ligadas con incrementos injustificados de precios, dificultades de aprovisionamiento de insumos y productos finales en algún eslabón de la cadena, y cambios en los hábitos de consumo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados