Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Exportación automotriz

SOCIEDAD

El Gobierno oficializó la eliminación de retenciones a la exportación automotriz

La medida publicada en el Decreto 150/2021 es uno de los beneficios que anunció ayer Alberto Fernández.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, el Gobierno oficializó este miércoles la eliminación de las retenciones a la exportación automotriz. Este es uno de los incentivos que decidió impulsar el Ejecutivo para fomentar las inversiones del sector y reactivar la producción nacional que, desde principio de año, registró números positivos.

De acuerdo al Decreto 150/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno definió fijar en 0% «la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las exportaciones incrementales de las mercaderías comprendidas en la nomenclatura común del Mercosur». Esta medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021 y tanto el Ministerio de Economía como de Desarrollo Productivo podrán dictar normas complementarias.

«La industria automotriz es la nave insignia de la economía. Tiene que funcionar muy bien y tiene que producir mucho. Eso no solamente impulsa a los involucrados en la actividad industrial-automotriz, sino al resto de la economía», señaló ayer el Presidente de la Nación en el acto que encabezó en Casa Rosada. Además se mostró «muy contento» por el trabajo de las plantas automotrices. «En plena pandemia se recuperaba y apostaba al desarrollo y al crecimiento», aportó.

Otros beneficios

Según explicaron desde la administración de Fernández, las nuevas inversiones en el sector gozarán de “saldo libre de los créditos generados por el IVA para aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales e iguales”. Este proyecto alcanza a las empresas de toda la cadena productiva del sector.

Asimismo, explicaron que se debe cumplir con un monto de inversión mínima en función del bien o el proceso que se trate; y a su vez, el bien o el proceso objeto del proyecto aprobado debe mantener un contenido nacional mínimo determinado durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto. Este año las cifras del sector comenzaron positivas: en 2021 casi el 50% de los autos 0km vendidos son de fabricación nacional.

«Veo con mucha satisfacción que cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en la producción de nuestros autos. Eso es central para una Argentina en estas condiciones», celebró el Jefe de Estado junto a empresarios del sector y los gremios industriales UOM, Uomra y Smata.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados