Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a las Ganancias

POLÍTICA

El nuevo impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen y será debatida en Diputados

Se realizaron tres modificaciones al planteo inicial. El objetivo del oficialismo es debatirla la semana que viene.

banner

Esta tarde, el impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. El objetivo del proyecto es beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados al elevar el mínimo no imponible del tributo. La idea del oficialismo, que propuso estas modificaciones, es debatir la iniciativa en la próxima semana. Primero, se analizará en Diputados, tras aprobarse, pasará a Senadores. La medida, de acordarse, tendrá un importante «costo fiscal» en las provincias.

La diputada Vanesa Siley, del Frente de Todos (FdT), resaltó el «dialogo intersectorial con el que se involucró a representantes del Poder Ejecutivo, tributaristas y representantes de los trabajadores» para consensuar los alcances del proyecto. «Estamos planteando un proyecto que va a hacer que 1.267.000 personas dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias», apuntó Carlos Heller, quien se desempeña como Presupuesto y Hacienda. Una vez que se apruebe, el diputado indicó que «alcanzaría solo al 7% de los trabajadores registrados y al 2,4% de los jubilados».

En este contexto, Carlos Heller adelantó que se realizaron tres modificaciones a la iniciativa que presentó Sergio Massa. Se sumó una deducción por gastos de guardería. Se decidió el incremento de la deducción por hija o hijo discapacitado. Como tercer cambio, se mantendrá la eximición hasta el 30 de septiembre del 2021 sobre las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas a causa de la pandemia. Estas modificaciones fueron pedidas por la CGT, en una reunión con el propio Massa.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Luis Pastori adelantó que su bancada acompañaría el dictamen con disidencias. «Estamos de acuerdo con el objetivo, que es aliviar el bolsillo de muchos trabajadores», sostuvo un miembro de la Unión Cívica Radical. «Pero no es el diseño correcto que vaya en línea con la economía del Impuesto (…) Con tantos parches, ha perdido la progresividad que es su característica esencial». «Se está creando una deducción especial para una determinada franja de trabajadores», aclaró.

Por último, el diputado Jorge Sarghini, del bloque Consenso Federal, recordó que «se ha prometido una reforma tributaria que no llega». «Seguimos haciendo política económica como si estuviéramos con un nivel de informalidad de los países escandinavos, nos olvidamos que el 50 por ciento de los trabajadores privados están en negro», cuestionó el legislador. «La reforma propuesta distorsiona aún más el Impuesto y le quita progresividad», aseguró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados