Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
papa Francisco

MUNDO

El papa Francisco llega este viernes a Irak

El sumo pontífice llegará a Bagdad, donde dormirá tres noches. Durante los tres días de su viaje visitará diferentes puntos del país, como la antigua urbe sumeria de Ur.

El papa Francisco comienza este viernes una visita a Irak, la primera de un pontífice en la historia, en la que buscará llevar consuelo a los cristianos perseguidos en las sucesivas guerras en la región, así como tender puentes con un sector del islam chiita, en otra apuesta de Jorge Bergoglio al diálogo interreligioso que tratará también de animar a todos los ciudadanos a superar las múltiples divisiones que existen en el país.

El viaje, que terminará el lunes 8, tiene como lema «Todos son hermanos» y llevará al pontífice a la capital Bagdad, donde dormirá las tres noches en el país, además de la ciudad de Najaf y las ruinas de la antigua urbe sumeria de Ur, en el Sur; y los centros urbanos de Mosul, Erbil y Qaraqosh, en el Norte.

Este jueves el sumo pontífice envió un mensaje a los iraquíes a través de un video. «Voy como peregrino (…) a implorar al Señor perdón y reconciliación tras años de guerra y terrorismo (…) y voy entre ustedes como un peregrino de la paz», dijo el pontífice la víspera de su viaje.

«Anhelo conocerlos, ver sus caras, visitar su tierra, antigua y extraordinaria, cuna de la civilización», reconoció el pontífice argentino, quien quiso cumplir el sueño del papa Juan Pablo II, que jamás llegó a realizar, informó AFP. «Conservan en sus ojos las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en el corazón las heridas causadas por los lazos rotos y los hogares abandonados», aseguró al mencionar a las minorías cristianas, que han tenido que conocer «a tantos mártires».

El obispo auxiliar de Bagdad y coordinador general de la visita al Irak, Yasel Baldo, detalló que Francisco «celebrará misas en Bagdad y en Erbil para los cristianos y rezará por todos los iraquíes en Mosul y en la Llanura de Nínive. Por otro lado, en Ur, la tierra del patriarca Abraham, rezará y se reunirá con líderes de las religiones más representativas en Iraq para promover el diálogo y la coexistencia».

Tras recorrer 3.000 kilómetros desde Roma en un avión de Alitalia, Francisco llegará a un país en el que según las estimaciones vaticanas la población cristiana no supera las 300.000 personas, sobre una población total de más de 38 millones, mientras que a inicios del sigo XXI, hace solo 20 años, las estimaciones eran de cerca de 1.2 millones de cristianos en el país.

Encuentro entre Francisco y Alí Sistani

El papa Francisco mantendrá el sábado una reunión muy simbólica con el gran ayatolá chiita Alí Sistani, para profundizar en el diálogo fraterno pero prudente con los responsables musulmanes. El pontífice argentino, de 84 años, visitará la ciudad santa de Nayaf, donde está enterrado el imán Alí, yerno del profeta Mahoma y primer imán de los chiitas.

En el corazón de esta corriente del islam, el papa será recibido por Sistani, de 90 años, que jamás aparece en público. Será por tanto una imagen emblemática también para la población musulmana de un país 60% chiita y 37% sunita.

Sistani representa una de las dos corrientes del chiismo moderno, la de Najaf, que distingue política y religión, a diferencia de la defendida por la escuela de Qom en Irán, que desea que los clérigos den directivas a los políticos, como hace el líder supremo iraní Alí Jamenei.

«Los chiitas de Irak quieren que el Vaticano y el mundo occidental los apoyen contra el aumento de poder de Irán», sostiene el religioso católico iraquí Amir Jajé, muy activo a favor del diálogo interreligioso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados