Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
papa francisco

MUNDO

El papa Francisco salió de Roma con destino a Irak

En su primer viaje del año y tras la cuarentena del coronavirus, el sumo pontífice llegaría en horas del mediodía a Bagdad, tras cuatro horas y media de viaje.

El papa Francisco empezó su viaje a Irak el viernes por la mañana para su gira en el extranjero más arriesgada desde su elección en 2012, y dijo que se sentía obligado a hacer la visita «emblemática» porque el país había sufrido mucho durante mucho tiempo.

Un avión de Alitalia que lo transportaba a él, a su séquito, a un equipo de seguridad y a unos 75 periodistas, todos vacunados contra el covid-19, salió del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma para emprender el vuelo de 4 horas y media a Bagdad. Irak está desplegando miles de efectivos de seguridad adicionales para proteger al papa durante la visita, que se produce después de que una serie de ataques con cohetes y atentados suicidas hicieran temer por su seguridad.

«Estoy contento de volver a hacer viajes», dijo en breves comentarios a los periodistas a bordo del avión, en alusión a la pandemia de coronavirus que le ha impedido viajar. El de Irak es su primer viaje fuera de Italia desde noviembre de 2019. Durante los tres días de su visita, el papa argentino de 84 años podrá expresar su apoyo a una comunidad cristiana azotada por la guerra y los ataques, y también se reunirá con el más alto dignatario chiita del país.

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo, que ha dicho sentirse «enjaulado» en los últimos meses en un Vaticano a cámara lenta por el covid-19, iniciará en vehículo blindado un viaje sin gente, «virtual» para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó AFP.

En las etapas del viaje, se congregarán solo unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación. El programa papal es ambicioso e incluye Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Recorrerá 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados