Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Los incendios forestales destruyeron una superficie tres veces mayor a capital federal

SOCIEDAD

En 2021 el fuego destruyó 60 mil hectáreas, tres veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires

Tras el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, se confirmó que en 50 días se perdieron 60 mil hectáreas.

Tan solo en los primeros 50 días del 2021 se registraron que por los incendios forestales ocurridos, el fuego destruyó más 60 mil hectáreas, lo que equivale a tres veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un número que no deja de sorprender a todos debido al desastre ambiental que generaron los incendios forestales, especialmente en la Patagonia, donde más de una familia perdió su casa.

Los datos suministrados este sábado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, desde el 1ro de enero hasta el 20 de febrero el fuego quemó un total estimado de 61.760 hectáreas, es decir 617,6 kilómetros cuadrados: la Capital Federal tiene una dimensión de 200 kilómetros cuadrados. La provincia más afectada fue La Pampa, en donde se perdieron 24.158 hectáreas a manos de las llamas.

Mientras que la segunda fue Río Negro, que sufrió en 11.302 hectáreas arrasadas por el fuego. En la lista siguieron Corrientes, Buenos Aires y San Luis, que lamentaron 6.766, 4.714 y 4.000, respectivamente. A continuación  Chubut vio cómo los focos hicieron desaparecer 3.864 hectáreas de bosque patagónico, así como en Santa Cruz la cifra ascendió a 2.006; en Mendoza, a 2.033; y en Neuquén, a 1.239.

Actualmente, se notificaron siete fotos activos en las provincias de Río Negro y Chubut: cuatro estaban controlados y tres permanecían activos en las ciudades de El Boquete, en Bariloche; Cushamen, en Las Golondrinas; y Tehuelches, en Río Pico. De esta manera, se dejaron atrás los enormes incendios que destruyeron El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, entre tantas.

Los incendios forestales afectan en gran parte a la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región, lo que se notará en los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes. Los efectos más notorios los sufre la fauna, los cuales se representan en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados