Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
femicidios

SOCIEDAD

En el primer año de aislamiento, se cometieron 279 femicidios en la Argentina

Además, cuántas víctimas realizaron la denuncia correspondiente y cúal es el lugar más frecuente en donde se efectuan estos homicidios.

Hoy se cumple un año del comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) en la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus. Durante esos 365 días, se contabilizaron, a lo largo del país, 279 femicidios, ocho transfemicidios y 20 femicidios relacionados con hombres. Los números fueron brindados por un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», perteneciente a la Ong La Casa del Encuentro.

Acorde con el informe, dado a conocer por NA,  Buenos Aires continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de casos, ya que, reúne un total de 103; en segundo lugar se ubica Santa Fe con 29; luego Córdoba con 24 y cuarta, Tucumán con 20. Además, el análisis precisó que  el 61% de las víctimas perdió la vida dentro de su hogar, en consecuencia, 321 hijas e hijos no tienen hoy a su mamá.

Otro dato que reveló el informe fue que el 60% de quienes cometieron este tipo de crímenes eran parejas o ex parejas de las mujeres fallecidas, por lo que, el relevamiento aseguró que el inmueble compartido es el lugar de más inseguridad para las víctimas. En cuanto, a las causas de muerte, detalló que los golpes constituyen la principal razón. Por otra parte, el estudio puso el foco en las denuncias y remarcó que 35 mujeres habían llevado adelante esta acción judicial.

En consecuencia, a 14 femicidas, la Justicia les había dictado una medida cautelar preventiva mientras que 18 de los asesinos eran miembros de alguna fuerza de seguridad. A su vez, el informe pudo establecer que 23 de las víctimas presentaban indicios compatibles con el abuso sexual, 18 provenían de otros países, nueve ejercían la prostitución y ocho transitaban un embarazo.

Por último, desde que empezó la cuarentena en la Argentina, 40 femicidas se quitaron la vida después de haber matado a una mujer. Ante este escenario, el Observatorio recalcó: «Requerimos la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada provincia y de CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenido».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados