Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Pagni

ESPECTÁCULO

“En la Argentina y a nivel regional está roto el acuerdo básico sobre reglas y procedimientos”

Carlos Pagni alertó en su editorial de los lunes sobre la “doble vara” que hay en la política argentina.

Carlos Pagni, en su editorial de los lunes en LN+, advirtió que en la Argentina y también en la región “está roto el acuerdo básico sobre reglas y procedimientos” y alertó sobre la “doble vara” que hay en el sistema político, sobre todo en lo que respecta a la Justicia. El periodista también habló sobre los problemas que hay en otros países de Latinoamerica.

Pagni explicó que “este año hay elecciones en Perú, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Chile y parlamentarias en Argentina y México, y en todos esos países los que compiten han entrado en una rivalidad, en un nivel de polarización que bordea lo irracional, y que lleva a la disputa política al campo de los tribunales, muchas veces, con manipulaciones judiciales para penalizar al gobierno que se fue”. También dio el ejemplo de lo que sucede en Bolivia con la prisión preventiva a la expresidenta Jeanine Áñez.

“El problema central acá tiene que ver con la definición de democracia. El problema central es ver cuál es el nivel de pluralismo que está garantizado en una sociedad. Una sociedad democrática, pluralista, es por definición una sociedad donde pueden convivir distintas ideas, distintas visiones del mundo, distintas verdades”, continuó el periodista.

En ese sentido, aseguró con preocupación: “Para que esas verdades puedan convivir hace falta un acuerdo básico que no es sobre contenidos. Es un acuerdo sobre reglas. Lo que está roto hoy a nivel regional, y también en la Argentina, es el acuerdo básico sobre reglas y procedimientos, que es un acuerdo gris, aburrido, pero central para que podamos convivir en un país donde compitan distintas ideas».

“Lo que estamos viendo en la Argentina desde hace mucho tiempo es que respecto de las reglas hay una doble vara. Cada grupo político, con mayor o menor énfasis, entiende que el otro, al recurrir a la Justicia, lo está persiguiendo. Y en muchos casos hay algo de razón”, expresó Pagni, y puso como ejemplo dos causas judiciales que se están desarrollando actualmente: la que investiga al fiscal Carlos Stornelli y la de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien fue acusado por extorsión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados