Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cierre de fronteras

SOCIEDAD

«Es muy angustiante»: el drama de una argentina varada en Uruguayana tras el cierre de fronteras

Karin Smith quedó a medio camino mientras intentaba regresar en ómnibus junto a otras 45 personas.

Desde este sábado Argentina anunció el cierre de fronteras con Brasil, Chile, México y Reino Unido ante el incremento de los contagios por coronavirus y la inminente llegada de una segunda ola. 48 horas después, comenzaron a registrarse los primeros inconvenientes con ciudadanos argentinos que quedaron varados en el exterior y reclaman asistencia al Estado. Una de ellas es Karin Smith, quien quedó a medio camino mientras intentaba regresar en ómnibus junto a otras 45 personas -incluidos tres menores- y cuatro mascotas

«Desde el viernes a las 6 de la mañana estamos varados en Uruguayana, estamos viviendo dentro del micro», narró esta mañana en diálogo con Radio Continental. La unidad que la traslada salió de San Pablo el jueves -la noche en que el Ejecutivo argentino anunció las restricciones– y pasó por Curitibia, Camboriú y Florianopolis, donde ella se subió, hasta llegar a la localidad donde esta el puente de «Paso de los Libres» que conecta al territorio brasilero con la Corrientes.

Según contó, Gendarmería les facilita el baño de uso común para saciar sus necesidades higiénicas y dijo que se enteró de las nuevas disposiciones de Nación «el sábado a la madrugada» cuando ya estaba en viaje. «El Consulado argentino nos dijo que estaría faltando la firma de (Santiago) Cafiero y la ministra de Salud (Carla Vizzotti)», amplió. No obstante, repitió que «están cansados» por la situación.

Desde el 25 de diciembre Argentina tiene cerrado los 237 pasos fronterizos y, quienes salieron luego de esa fecha, firmaron una declaración jurada donde quedaba decretado que estaban en conocimiento de la imposibilidad de regresar. «Me angustia estar acá con mis hijos que quieren ver a su papá y no poder ir a mi casa. Me angustia estar viviendo una situación que critiqué toda la vida. Soy una laburante. Odio los piquetes pero tuve que cortar el puente para llamar la atención», contó entre lágrimas y desesperación.

Una de las disposiciones que oficializó Nación este sábado fue que los ciudadanos argentinos que ingresen al país están obligados a someterse a dos tests a cargo del pasajero, uno al arribo y otro siete días después. Si el primer análisis da negativo deberán cumplir una semana de aislamiento en un domicilio particular comprobado por las autoridades. En caso de dar positivo, las autoridades definirán en que sitio se hará el confinamiento y su estadía también debe ser abonada por el pasajero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados