Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
covid desempleo

MUNDO

España supera los 4 millones de solicitantes de empleo por primera vez en 5 años

En número subió 45.000 más que en enero, en su gran mayoría en el sector servicios, uno de los más golpeados por la pandemia.

España superó en febrero la barrera de los cuatro millones de solicitantes de empleo, por primera vez desde 2016, a causa de la pandemia del coronavirus, según cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo. Esta subida «es una consecuencia del impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia», explicó el ministerio en un comunicado.

El número de solicitantes de empleo a fines de febrero se elevó a 4.008.789 personas, unas 45.000 más que en enero, en su gran mayoría en el sector servicios, uno de los más golpeados por los cierres de restaurantes y bares y los toques de queda nocturnos impuestos en diferentes regiones. Dicha cifra había sobrepasado los cuatro millones en abril de 2016.

La manera de calcular el número de solicitantes de empleo, publicada por el gobierno, difiere de la del Instituto Nacional de Estadística, que pública de su lado la tasa de desempleo, usada como referencia. Según el INE, al finalizar diciembre España tenía 3,7 millones de desempleados, para una tasa del 16,1%.

Ni el INE ni el Ministerio del Trabajo toman en cuenta las personas que se encuentran en planes de desempleo parcial, que se elevaban a 755.000 a finales de diciembre, sobre todo en los sectores del turismo y la hostelería. En febrero, el número de solicitantes de empleo aumentó también en la agricultura, (+6.174 personas), pero retrocedió en la construcción (-5.116 personas). Se mantuvo casi estable en la industria, informó AFP.

Desde el inicio de la pandemia, el Estado español desembolsó unos 40.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) para financiar los planes de desempleo parcial y las ayudas a los trabajadores por cuenta propia, según el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El PIB de España, país muy dependiente del turismo, se desplomó un 11% en 2020, en comparación con el año anterior, uno de los peores resultados en la zona euro. España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con cerca de 70.000 fallecidos y más de 3,2 millones de contagios notificados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados