Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eugenio Zaffaroni

SOCIEDAD

Eugenio Zaffaroni consideró “necesario” e “indispensable” desconcentrar el poder de los juzgados penales federales de Comodoro Py

También se refirió al proyecto de ley de Ministerio Público Fiscal y a la creación de un tribunal para las sentencias arbitrarias.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, opinó sobre la situación actual del Poder Judicial en torno a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En este marco, el jurista argentino reafirmó la necesidad de “desconcentrar el poder de los juzgados de Comodoro Py”.

En declaraciones a Desafío 2021 (C5N), Zaffaroni sostuvo que la alocución del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa “fue interesante” ya que “caracterizó bastante bien lo que está pasando” y “destacó lo que se hizo”. De todas formas, objetó que “hay un error de comunicación”, que consiste, según su mirada, en destacar o responder “demasiado las incoherencias, los exabruptos, en lugar de mostrar lo que se va haciendo”. “Hay que insistir en lo positivo y mirar para adelante. De lo contrario, ellos nos marcan la agenda, la agenda la marcan disparates”, remarcó el extitular de la Corte Suprema.

Sobre la propuesta de Alberto Fernández con respecto a una ley de Ministerio Público Fiscal, Zaffaroni enfatizó que “es necesaria porque en la constitución está de una manera muy esquemática”. “Como muchas cosas que se hicieron en la reforma del ’94, quedaron piolines sueltos”, explicó. Y continuó: “Creo que es necesaria una buena ley de Ministerio Público y es necesario desconcentrar el poder de los juzgados penales federales de Comodoro Py. Es indispensable”, sostuvo.

En la misma entrevista, fue consultado sobre la creación de un tribunal para las sentencias arbitrarias, tal cual lo recomendó el equipo de juristas que convocó el Presidente. “Es una posible solución. Pero le veo un inconveniente”, advirtió Zaffaroni, y argumentó: “En que eso va a demorar un tiempo y que sí, se podría hacer un tribunal para arbitrariedades, pero la Corte Suprema por Constitución va a seguir siendo «Suprema» y esta Corte Suprema o cualquier otra que venga, en algún momento alguna Corte Suprema puede decir que va a revisar por arbitrarias las sentencias del tribunal de arbitrariedad y en este caso van a ser cuatro instancias en vez de tres”.

Por último, opinó sobre la actual Corte Suprema, a la cual ve “sin coherencia ideológica”. “La vieja corte de los años ’30, la que (Juan Domingo) Perón tuvo que remover en el ’47, era una corte conservadora, oligárquica, pero tenía esa coherencia ideológica. En esta Corte, el único coherente que es previsible en lo que va a hacer es Carlos Rosenkrantz. Pero en general no le veo coherencia ideológica y, en consecuencia, es imprevisible”, sentenció el jurista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados