Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Federico Delgado

SOCIEDAD

Federico Delgado sostuvo que la Justicia «dejó de funcionar» pero advirtió que «hay mucha pirotecnica» alrededor de la reforma judicial

El fiscal habló en una entrevista radial sobre la discusión que hay en la sociedad y la política por la Justicia y la reforma que impulsa el Gobierno.

El fiscal federal Federico Delgado aseguró este domingo en una entrevista radial que «el dispositivo judicial está agotado». Asimismo, el fiscal remarcó que por ese motivo «hay que reformarlo» pero sostuvo que alrededor de los debates sobre la reforma judicial «hay mucha pirotecnica». Sin embargo, celebró que «la cuestión esté en el Congreso» y se esté discutiendo día a día en la sociedad.

«El dispositivo institucional está agotado, hay que reformarlo. Más allá de que lo diga Cristina Kirchner o Alberto Fernández, el dispositivo judicial dejó de funcionar», sostuvo Delgado en declaraciones radiales este domingo. Respecto a los debates de la reforma en la Justicia, aseguró que «hay mucha pirotecnia» pero señaló que la Justicia «muchas veces está trabajando fuera de la Constitución» informó la agencia NA.

Asimismo, el fiscal dijo que «no estoy seguro de que exista un debate serio en la dirigencia política. Aunque hay muchos jueces y fiscales buenos, el sistema está trabajando muchas veces afuera de la Constitución». En ese sentido, Delgado explicó que «el sistema judicial ha desarrollado habilidades no previstas ni queridas por la Constitución y ha exacerbado algunos vicios que tiene de origen».

«Entonces se dedica a reproducir un esquema de poder político que cristaliza determinadas formas de ejercicio de poder que es muy remunerativa para algunas personas y muy hostil para el resto», consideró. Y agregó: «La Justicia, así como está, puede tener los niveles de credibilidad bajos que tiene, pero es muy útil para reproducir a un esquema de poder que ha dejado a la mitad de los argentinos en la pobreza».

Por último, Delgado llamó a «revisar el origen elitista del Poder Judicial y corregirlo» porque «es necesario abrirlo a la frescura o a la luz de las inmensas mayorías. Tenemos que cambiar su espíritu». Sin embargo, el abogado consideró que sólo un gobierno pudo hacer una modificación profunda: «Salvo Carlos Menem, todos los gobiernos fracasaron para modificar la Justicia», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados