Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Solá

POLÍTICA

Felipe Solá busca calmar los ánimos tras el cruce entre Fernández y Lacalle Pou

El Canciller aseguró que el Mercosur «está más allá de problemas personales o políticos o de palabras que puedan ser inadecuadas».

banner

El cruce entre Alberto Fernández y su par uruguayo Luis Lacalle Pou durante la cumbre del Mercosur generó un cimbronazo en los ánimos del bloque y, lejos dar marcha atrás, ayer el presidente argentino salió a justificar su reacción. Sin embargo, esta mañana, el canciller Felipe Solá buscó calmar los aguas y aseguró que la discusión entre los mandatarios no impactará en el bloque, pero dejó un importante cuestionamiento al Jefe de Estado oriental.

«Creo que no se usaron las palabras adecuadas, como ‘lastre’ por el peso y el concepto», remarcó el funcionario en diálogo en Radio 10. Asimismo, señaló que aún no volvieron a dialogar con las autoridades uruguayas desde el último viernes pero reconoció que «hay un tiempo donde las cosas se calman y será el momento de las conversaciones».

Durante el encuentro virtual por el 30 aniversario de la creación del bloque regional, el Jefe de Estado uruguayo pidió impulsar el dialogo con otras regiones: «Obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional, lo que no debe ser un lastre», dijo. Ante esto, Fernández respondió que «lamenta» si el bloque se tornó «una carga» y lo invitó a «bajarse del barco» si lo desea.

«Es muy difícil que yo me quede callado»

Ayer, el presidente Alberto Fernández contó que quizá esperaba tener un cruce con Jair Bolsonaro, por las claras diferencias ideológicas, pero que el fuerte discurso de Lacalle Pou lo sorprendió: «Con franqueza, me pareció tan poco educado. El discurso tan inusualmente agresivo que me sorprendió. Bolsonaro habló y fue cuidadoso con sus palabras, busca mas aperturas en el Mercosur, de discutir los aranceles», expuso.

«No voy a dejar que traten así a la Argentina en un grupo regional como es el Mercosur, tampoco trataría así a ningún país. También es muy difícil que yo me quede callado cuando dicen que somos un lastre», agregó. Para intentar bajar la temperatura de un cruce que aún sigue a flor de piel y evitar que cale hondo en el bloque regional, Felipe Solá aseguró que el Mercosur «está más allá de problemas personales o políticos o de palabras que puedan ser inadecuadas».

Salida del Grupo de Lima

El último jueves Argentina decidió salir del Grupo de Lima, un bloque regional integrado por 14 países con una visión complaciente con Estados Unidos. La resolución se leyó como un guiño de la administración de Fernández a Venezuela -Solá negó que sea así- y alertó también a la mayoría de los integrantes del Mercosur que, en reiteradas ocasiones, se expresaron contra el régimen de Nicolás Maduro.

El Canciller trató de calmar el dramatismo – con razón o no- que se generó en torno a la decisión y aseguró que el Gobierno mantendrá los vínculos personales con cada país miembro del Grupo de Lima. Según argumentó, la decisión fue porque el bloque «tenía pronunciamientos con los que no coincidíamos».

Además, adelantó que no romperá lazos con Estados Unidos y sostuvo que Alberto Fernández tiene «muchas ganas» de dialogar con Joe Biden. «No nos vamos a pelear con EEUU de ninguna manera, tenemos coincidencia en muchísimos aspectos como cambio climático y derechos humanos. También celebramos que ya no esté (Donald) Trump», aseveró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados