Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Solá

POLÍTICA

Felipe Solá: “Fortalecer el Mercosur no es una cuestión épica sino de supervivencia”

El diplomático volvió a referirse al bloque de países sudamericanos luego del cruce entre el mandatario argentino y el uruguayo.

banner

El canciller Felipe Solá consideró este lunes que “fortalecer el Mercosur no es una cuestión épica sino de supervivencia”. Lo hizo a 72 horas del cortocircuito entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la última cumbre virtual, desarrollada en el marco del 30º aniversario de la creación del bloque.

“El Mercosur fue una decisión política derivada de ciertas condiciones regionales, situaciones de cada país y de una conmoción internacional bien interpretada, por eso hay muchas decisiones políticas que nos esperan para el futuro”, dijo Solá al encabezar en el Palacio San Martín la presentación del libro “Mercosur, una política de Estado”, según detalla un comunicado oficial.

Durante el evento, Solá afirmó que “la política debe tener una mirada amplia, y los sectores productivos esperan que les digamos hacia dónde vamos, esto es una responsabilidad indelegable”. “El mandato histórico ya no es el fuerte de la cuestión. Hay 30 años de historia, sí, pero en este mundo de cambio permanente ya no solo se trata de algo épico o romántico, sino que afianzar el bloque es una cuestión de supervivencia, por ejemplo de la industria, sea lo que fuera que produzca”, sostuvo el diplomático.

Solá además recordó que el Mercosur tiene un “enorme activo que se logró al fortalecerse el comercio intrabloque y cuando los ciudadanos sintieron como propio el espacio en otro país de la región”. En este sentido, destacó el papel estratégico del Mecanismo de Adaptación Competitiva y del Fondo para la Convergencia Estructural del bloque (FOCEM) y la necesidad de ampliarlo.

También refirió que en la actualidad “surgen problemas de gobernanza que cuestionan la globalización en diferentes partes del mundo; ahora hay otra revolución potenciada por la pandemia, las desigualdades y las injusticias”. Y destacó que en medio de un mundo convulsionado “la fuerza de los hechos es imparable y exige una capacidad negociadora fuerte”.

Por último, el canciller consideró que hace falta “más participación de todos los sectores, de los gobernadores, de los alcaldes, porque o hacemos la integración con todos o no se podrá hacer, siempre con una alta dosis de política”.

Solá estuvo acompañado del ministro de Educación Nicolás Trotta y el senador Jorge Taiana, además del coautor y recopilador del escrito, Mariano Kestelboim, embajador argentino ante el bloque regional y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El escrito tiene prólogo del presidente Alberto Fernández, prefacio del canciller, y el aporte de artículos y ensayos de varios ministros y personalidades de la política y la economía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados