Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós

SOCIEDAD

Fernán Quirós, sobre las suspensiones de vuelos: “La medida es apropiada, hay que evitar que vengan nuevas cepas”

El ministro de Salud porteño afirmó que es probable que la segunda ola llegue primero a la Ciudad de Buenos Aires.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, habló con Romina Manguel en A24 sobre la medida que tomó el gobierno de suspender los vuelos hacia Brasil, Chile y México, y afirmó que es probable que la segunda ola llegue primero a la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, dijo que la mayor arma contra el aumento de casos es el esfuerzo colectivo y los cuidados de la ciudadanía, además de los testeos.

Respecto a la medida que anunció ayer el gobierno, Quirós expresó: “Es apropiada. En este momento hay que evitar las cepas más contagiosas. Ahora no tenemos un brote que requiera de un cierre masivo. Los sistemas de salud dan una respuesta enorme. Hay que postergar la segunda ola para dar lugar a la vacunación. Necesitamos uno o dos meses para completar la vacunación de los grupos de riesgo”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que en otros países, las segundas y terceras olas fueron más potentes por la aparición de nuevas cepas del virus: “En Argentina se identificaron las variantes de Manaos y la inglesa. Son cepas el doble de contagiosas. Hay que evitar que vengan más cepas del extranjero”.

“Lo principal es la capacidad de los Estados de rastrear, testear y aislar, y después está la capacidad ciudadana de tener conocimiento y fortaleza de hacerlo. El elemento más potente que tiene la sociedad para demorar la segunda ola es el esfuerzo de todos nosotros. Las olas se generan por los súper contagios, que dependen de la voluntad ciudadana. En estos días aumentaron los casos porque creció el frío y la gente se junta adentro. Hay que seguir estando afuera”, manifestó.

Quirós, si bien dijo que “si no se puede testear y aislar, no se puede evitar la segunda ola”, consideró que también la responsabilidad de la población es muy importante, y agregó: “No puede ser que después de un año de tamaño dolor empecemos a discutir la pandemia de la misma manera que en mayo. Tenemos un año de aprendizaje ciudadano”.

“Hay que contextualizar en que situación estamos. Estamos en una etapa previa o en ingreso a la segunda ola. En los últimos 12 días aumentaron los casos y si siguen así, será una ola. Es muy probable que la segunda ola en la Ciudad de Buenos Aires se vea primero. Potencialmente podríamos estar iniciándola”, finalizó el ministro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados