Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

SOCIEDAD

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a “respetar el derecho a la protesta” en Formosa

Tras los incidentes en la provincia, la entidad de DDHH manifestó su “preocupación”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó esta noche su preocupación por “el uso excesivo de la fuerza policial durante manifestaciones en Formosa”. El órgano perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió a las protestas ocurridas en la provincia gobernada por Gildo Insfrán en donde se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

“La @CIDH manifiesta su preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial durante manifestaciones en Formosa, el #5Marzo, luego de la decisión de volver a fase 1 en la capital provincial por el aumento de casos de #COVID19”, comenzó el mensaje publicado en la cuenta oficial de la Comisión en Twitter.

Además, agregó que de acuerdo a la “información recibida, efectivos de la policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas”. También señalaron que ello “habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos”. Por eso emitió un mensaje dirigido al Gobierno nacional.

“La #CIDH llama al Estado de #Argentina a respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad”, remarcó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo acontecido en Formosa.

Comunicado de la ONU

Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas en Argentina (ONU Argentina), manifestó hoy su “preocupación” por los hechos de “violencia indiscriminada” ocurridos desde la noche del jueves y que se extendieron a lo largo de este viernes en la capital de Formosa. En ese contexto, recordaron que “los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados