Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Walmart

SOCIEDAD

Francisco De Narváez arremete contra Pablo Moyano por bloqueo ilegal a su cadena de supermercados Walmart: denuncian un desabastecimiento del 75%

El impacto llega a las 92 sucursales que tiene la empresa en todo el país. Piden la intervención del Gobierno nacional.

Se desató una fuerte disputa entre el gremio de Camioneros, conducido por Pablo Moyano, y el Francisco de Narváez, ex candidato presidencial y cabeza del grupo empresario que compró la cadena Walmart a fines del año pasado. A través de una solicitada, los dueños de la compañía denunciaron que el gremio los instó a realizar acciones ilegales y que, ante la negativa, respondieron con un desabastecimiento a la empresa.

A través de un documento titulado «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», el grupo empresario contó que luego de adquirir la compañía en noviembre del 2020 el Sindicato de Choferes de Camiones les presentó una propuesta fuera de la norma. Según describieron, la maniobra consiste en despedir a 500 trabajadores del complejo Moreno -zona oeste bonaerense- para indemnizarlos y luego reincorporarlos.

«Recibimos el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir al personal afectado a nuestro Centro de Distribución, indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad. Una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país», aseguraron en el documento oficial.

Acto seguido, sostienen que, ante la negativa a aceptar la propuesta, en las últimas dos semanas registraron un cese en la entrega de mercadería que impacta en las góndolas con faltante en distintos sectores, incluidos productos de Precios Cuidados. «Nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país», describieron.

Impacto laboral y desabastecimiento

«Eso hace que no podamos abastecer a nuestras 92 sucursales que tenemos en todo el país», señaló esta mañana Juan Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart. El Grupo de Narváez es dueño de Walmart, Changomas y Punto Mayorista por lo que la medida gremial impactará en las sedes de estos supermercados y abre interrogantes también sobre el puesto de trabajo de los más de 10 mil empleados distribuidos en 22 provincias. Si bien desde la empresa garantizaron la continuidad, el impacto económico del desabastecimiento generaría números rojos en las arcas.

Desde la empresa recordaron que la estrategia gremial de Camioneros también se aplicó en el sindicato de recolección de residuos «que tradicionalmente cambian de operador cada dos o cuatro años, cuando se vence la concesión». Sin embargo, en este caso es distinto: si bien cambió de dueños, la firma es la misma que está presente en el país desde 1995 cuando explotó el boom de las cadenas de supermercados.

Al cierre del documento, el Grupo De Narváez convocó al Sindicato de Choferes de Camiones y los colaboradores del Centro de Distribución a «dejar sin efecto las medidas» y solicitó al Gobierno nacional «arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos». No obstante, el caso todavía no llegó al Ministerio de Trabajo porque aún no hay, legalmente, un conflicto sindical de encuadramiento o de despidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados