Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Graciela Camaño

POLÍTICA

Graciela Camaño cambió su voto en plena sesión y favoreció al oficialismo en la intimación a jueces por Anses

La diputada del bloque del Consenso Federal decidió respaldar el proyecto de Alberto Agustín Lugones.

banner

En un debate caliente en torno a respaldar la decisión de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de intimar a jueces, fiscales y funcionarios judiciales que iniciaron procesos jubilatorios anticipados a que «presenten el cese de funciones», o que continúen en el cargo pero «retiren el trámite jubilatorio», la diputada del bloque Consenso Federal Graciela Camaño cambió su voto a último momento y favoreció a la postura del oficialismo, quienes proponían la creación de una mesa de enlace con el organismo previsional para «debatir el tema», es decir, no suspendían la decisión de la Anses.

La disputa comenzó a comienzos de este año luego de que la reforma jubilatoria provocara que miembros del poder judicial presentaran procesos de jubilaciones anticipatorias para no perder los privilegios. La Anses, ante la avanzada, respondió mediante el envió de carta documento a 220 jueces y fiscales para intimar a que renuncien, se jubilen o sigan en sus cargos pero retiren sus trámites. Esta resolución, provocó que a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) presentaran una demanda contra la Anses para que su circular se declare inconstitucional.

El 25 de marzo pasado, en el Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, se trataron tres dictámenes en relación a la decisión de la Anses. Uno de ellos presentado por el diputado del PRO Pablo Tonelli, el cual señalaba que la entidad se había extralimitado y recomendaba que dieran de baja la resolución ya que era una “perturbación a la tranquilidad de espíritu de los magistrados judiciales”. El segundo, fue presentado por Graciela Camaño, un proyecto que, finalmente, ella misma no acompañó.

El último fue presentado por el oficialismo a través de Alberto Agustín Lugones, vicepresidente del Consejo, quien propuso la creación de una comisión para «evaluar cada caso» de acá en adelante. El vicepresidente del Consejo, Lugones, justificó su proyecto al alegar que “la notificación cursada por Anses de ninguna manera puede interpretarse como una intimación a cesar en el cargo”, ya que se propone también seguir en el mismo, pero retirando el trámite jubilatorio.

“Pongo a consideración del cuerpo la posibilidad de bajar el voto hacia mi proyecto y acompañar el proyecto del doctor Lugones», declaró la diputada Camaño en el debate del Consejo, realizado de manera virtual. “Yo dejo aclarado que voy a apoyar el proyecto del doctor Lugones, de manera tal que usted no tenga necesidad ni de interpretar ni de votar doble”, agregó. La decisión de la diputada lavagnista deviene de una situación de empate. Había seis votos a favor del oficialismo y seis votos en apoyo la resolución del PRO, es decir, un voto para cada dictamen. Con el voto de Camaño ganó el proyecto del oficialismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados