Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Victoria Donda

SOCIEDAD

Habló por primera vez la exempleada de Victoria Donda que la denunció por ofrecerle “un plan” estatal para no blanquearla

“Me tuvo en negro 10 años y no me daba aumentos, aguinaldos y vacaciones”, manifestó la denunciante.

A dos meses del escándalo que involucró a la titular del Inadi, Victoria Donda, por tener a su empleada doméstica en negro y ofrecerle “un planestatal para no blanquearla, habló por primera vez en público la denunciante. Se trata de Arminda Banda Oxa, de 62 años, quien trabajó durante más de 10 años en la casa de la funcionaria y ratificó que en esa misma cantidad de años la tuvo “en negro”.

En declaraciones a La Cornisa (La Nación +), Banda Oxa rompió el silencio luego de que se conociera el caso y fue contundente hacia Donda al afirmar que la tenía como “empleada multiuso” y hasta que la hacía “lavar la ropa de sus parejas y pasear al perro”. No obstante, la expresión más fuerte de la mujer fue cuando afirmó que la exdiputada la mantuvo “en negro 10 años”. “No me daba aumentos, aguinaldos y vacaciones tampoco”, añadió.

El escándalo estalló el pasado 4 de enero, cuando el abogado de Banda Oxa, Osvaldo Barsanti, denunció que Donda la tenía en negro y que le había ofrecido a su representada un contrato en el Inadi, organismo que actualmente preside, o anotarla en un plan del Estado, si ella renunciaba al trabajo en su casa. Según la denuncia, que ya está en manos de la Justicia, Banda Oxa estuvo diez 10 en negro de los 14 que trabajó en la casa de Donda.

Pero esa no era la única irregularidad que se presentaba en el caso, ya que una vez blanqueada, la mujer de 62 años estaba subregistrada y le pagaban un sueldo por menos horas de las que trabajaba. En esta ocasión, Banda Oxa ratificó la situación irregular que vivió en la casa de la funcionaria que incluyó que durante cinco años le pagaran un sueldo de $5.000 sin aumentos a pesar de la inflación.

La ahora exempleada de la titular del Inadi contó que no sólo trabajaba bajo las órdenes de la funcionaria nacional sino que también debía lavarle la ropa a las parejas, cuidar a su madre y a su pequeña hija. “Era una empleada multiuso, era jardinera, cadeta, niñera, hasta le paseaba el perro”, consideró, y acusó que Donda “veía la hora de entrada pero nunca la de salida”.

Asimismo, contó: “Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación, pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas me llamó ofreciéndome un cargo en Inadi, no sé qué cargo quería darme. Después me ofreció un plan social pero no le contesté”, aseguró Banda Oxa, quien dijo que no aceptó porque no le parecía un accionar correcto.

Donda está imputada por el fiscal Guillermo Marijuan por supuesto abuso de su condición como tal al ofrecerle un cargo en el organismo que preside a su empleada doméstica con el requisito de que renunciase a su jubilación que debía gestionarle su empleadora. Por el momento, el juez Sebastián Casanello no llamó a declarar como imputada a la funcionaria. A su vez, existe un reclamo económico por parte de los letrados de Banda Oxa en el fuero Laboral, donde, pese a la conciliación obligatoria, Donda aún no se presentó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados