Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hualfín
Foto. Stefan Sauzuk

VIDA & ESTILO

Hualfín cuenta su historia al mundo

Desarrollarán una investigación histórica, con su producción académica correspondiente, sobre la Historia del Pueblo de Hualfín.

Preparar un lugar para recibir al turismo, no solo es tener hoteles bonitos, buenas rutas y un gran paisaje. Los turistas hoy buscan conocer sobre el lugar que visitan, la idiosincrasia de la gente, como surgió y se fundó el pueblo, entre otras cosas. Por eso hoy los museos y los centros de investigación social son parte de la agenda obligatoria de los visitantes. Por eso la Universidad de Catamarca decidió encarar una investigación histórica, con su producción académica y la publicación institucional correspondiente, sobre la Historia del Pueblo de Hualfín.

El trabajo académico estará dirigida por los miembros del Centro de Investigaciones Históricas del Noroeste Argentino, “Prof. Armando Raúl Bazan”. Pero para que el estudi sea completo, el equipo de investigación se apoyará en el relato y en trabajos anterios de representantes sociales, culturales, políticos, económicos y religiosos de la localidad. Además se anunció que estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Humanidades se irán sumando a media que avance la investigación.

“Para nosotros, como Facultad de Humanidades, constituye una gran satisfacción firmar este acta acuerdo con la Municipalidad de Hualfín, porque creemos en la vinculación de la universidad pública con la comunidad. En este caso lo estamos haciendo a través de un compromiso con esta municipalidad y fundamentalmente con la gente de Hualfín, para realizar una producción académica sobre la historia de este pueblo, que es lo que nos solicitó el señor intendente. Para ello hemos convocado al Centro de Investigaciones Históricas del Noroeste Argentino, que ya venía trabajando en una línea de producción de investigaciones históricas acerca de la historia de los pueblos de la Provincia de Catamarca”, señaló Patricia Breppe, decana de la facultad de Humanidades, que será la gran responsable de esta tarea.

“Lo más importante –agregó Breppe- es que en esta producción conjunta va a participar el propio pueblo de Hualfín, porque son sus habitantes quienes van a aportar, a través de las fuentes primarias y secundarias, los datos, la información, los registros, los documentos, los manuscritos, todos los elementos que son importantes para que nuestros historiadores puedan realizar este trabajo académico importantísimo”.

“Quiero resaltar las palabras de la decana en cuanto a la importancia de escribir la historia, dejar registradas las memorias de todos los habitantes de los pueblos de la provincia, particularmente ese lugar maravilloso de Catamarca como es Hualfín. La Facultad de Humanidades cumple ese rol de extensión, de darle, de devolverle a la comunidad, lo que la comunidad muchas veces nos entrega”., destacó Flavio Fama, rector de la Universidad de Catamarca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados