Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

Hundimiento del ARA San Juan: «La tarea de encubrimiento de la Armada, del expresidente Macri y de Aguad fue muy eficiente»

La abogada querellante Valeria Carreras habló sobre la tragedia, tras la destitución y encarcelamiento de oficiales de la Armada.

La abogada Valeria Carreras, quien cobró notoriedad por ser una de las querellantes en la causa del hundimiento del ARA San Juan, habló este martes sobre la destitución y encarcelamiento del capitán de navío Claudio Villamide y del «arresto riguroso» por 45 días del exjefe de la Armada, Marcelo Srur. En este marco, Carreras cuestionó el funcionamiento del Consejo de Guerra, entidad que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en la tragedia acontecida en 2017. Asimismo remarcó que «la tarea de encubrimiento de la Armada, del expresidente Macri y de Oscar Aguad fue muy eficiente».

«Desde la querella mayoritaria hemos logrado involucrar la responsabilidad penal de Macri, Aguad y Marcelo Srur que fue juzgado por el consejo de guerra. El Consejo de Guerra fue dejado de lado cuando recuperamos la democracia y (Raúl) Alfonsín le quito facultades. En el 2010 Nilda Garré lo dejo reducido a una entidad administrativa sin grandes alcances» expresó Carreras en declaraciones radiales.

«Lo que le imputan a Srur es no haber informado la totalidad de la situación al ministerio de defensa, una vía para cortar la cadena de mando y responsabilidades de Aguad» señaló Carreras. Y agregó: «El comunicado del Circulo Naval termina con la frase: ‘Los tripulantes no están muertos, no están vivos, están en patrulla eterna’, Me acordé de la frase de Videla: ‘No están vivos, no están muertos, están desaparecidos'».

«No pueden tapar el sol con la mano. Para mí la jueza Marta Yáñez (quien investiga la causa) está equivocada. La causa no está parada, los defensores están utilizando todas las herramientas para no dilatar» sostuvo la abogada. En este sentido, explicó que «lo que no sale a la luz es que respecto a las imágenes, Yáñez pidió que se haga una pericia y Francia dijo: ‘no podemos trabajar en estas condiciones porque necesito que nos aseguren que las imágenes van a servir’. Eso nadie lo dice» aseveró la abogada. Y sostuvo: «cuando la jueza quiso avanzar, Francia no quiso seguir».

Finalmente, Carreras subrayó: «La tarea de encubrimiento de la Armada, del expresidente Macri y de Aguad fue muy eficiente. Todo lo que se le reclamó que haga a la jueza, no lo puede encontrar porque se lo desaparecieron». No obstante, dijo que «a pesar de la lejanía, del ataque constante y de la mentira» se pudo avanzar «mucho más que este consejito de guerra, que se olvidó de un montón de otros elementos», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados