Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendios en la Patagonia

SOCIEDAD

Incendios en la Patagonia: confirman la tercera muerte y continúan los focos activos

Las áreas de Las Golondrinas (Cushamen) y el Río Pico (Tehuelches), son las dos regiones más afectadas.

Se mantienen activos distintos focos de incendios en la Patagonia y este viernes se confirmó la tercera muerte causada por el fuego. La víctima es un poblador de Lago Puelo de 68 años identificado como José Luis Rivero, quien se encontraba internado hace diez días por las graves quemaduras. Chubut y Río Negro son las jurisdicciones más afectados por las llamas que, según denunciaron las autoridades, son intencionales.

El director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, indicó que «por los datos aportados, el poblador residía en Las Golondrinas y lamentablemente dejó de existir». «Hemos chequeado con el personal de Lago Puelo y cruzado información sobre el lugar donde fue internado porque recordemos que fue derivado desde la localidad rionegrina de Bariloche con el servicio de PAMI», explicó el comisario general de la Policía de Chubut según informó Télam.

Rivero estaba originalmente internado en Esquel, luego fue derivado a Bariloche la semana pasada y, desde ahí, a la clínica del Buen Pastor, tras agravarse su cuadro general con un 40% de quemaduras en el cuerpo y afectación de las vías respiratorias. Es la tercera víctima fatal que dejó el fuego en la región: primero falleció un peón rural en El Maitén y luego se confirmó el deceso de una mujer vecina de la «Eco Aldea».

Continúan los focos activos

El reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) confirmó que en Chubut hay dos focos ígneos que se mantienen activos en el área denominada Las Golondrinas (localidad de Cushamen) y en Río Pico (Tehuelches), dos de las zonas más afectadas. En tanto, el incendio del área denominada La Cascada III (Parque Nacional Los Alerces) ya fue extinguido, los focos en El Comisario (Futaleufú) y Cholila (Cushamen) están «controlados» y el incendio en Solís (Tehuelches) está «contenido».

Por otro lado, la provincia de Río Negro continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, también está «contenido».

El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Por último, precisó que entre el 1 de enero y el 20 de febrero la superficie estimada afectada por incendios reportados es de 61.760 hectáreas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados