Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Irlanda

MUNDO

Irlanda se opone al bloqueo de exportaciones de vacunas contra el coronavirus por la Unión Europea

El sábado, la presidenta de la Comisión Europea amenazó con impedir la salida de vacunas AstraZeneca si los 27 no reciben primero los suministros prometidos por el laboratorio británico.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, expresó el lunes su firme oposición a un posible bloqueo de las exportaciones por parte de la Unión Europea de las vacunas contra el coronavirus producidas en su territorio, calificando la medida de «muy retrógrada». «Estoy realmente en contra. Creo que sería una medida muy retrógrada», afirmó el líder irlandés.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con impedir la salida de vacunas AstraZeneca producidas en suelo europeo si los 27 no reciben primero los suministros prometidos por el laboratorio británico. La dirigente europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en el territorio del bloque como en el Reino Unido.

«Es absolutamente vital que mantengamos las cadenas de suministro abiertas», defendió Martin, a pesar de las «enormes tensiones» entre Bruselas y AstraZeneca, que «no ha cumplido su contrato». El primer ministro irlandés advirtió de que si la UE empezaba a poner barreras, otros países podrían hacer lo mismo con los componentes utilizados en la producción de las vacunas.

«Si todos los países de todos los continentes empezaran a hacer esto, tendríamos problemas en todo el mundo», subrayó el irlandés. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes que, tras las conversaciones mantenidas con los líderes europeos «en los últimos meses», estaba «tranquilo» de que la UE no impondría un «bloqueo» de vacunas, informó AFP.

«Todos nos enfrentamos a la misma pandemia, todos tenemos los mismos problemas», dijo el dirigente conservador británico. «Las campañas de vacunación, el desarrollo de vacunas, su despliegue, son proyectos internacionales que requieren una cooperación internacional», agregó durante una visita a unas instalaciones del gigante británico de la defensa BAE Systems, en el noroeste de Inglaterra

Johnson subrayó que el Reino Unido seguirá desplegando su campaña de vacunación «lo más rápido posible» y advirtió que la tercera ola de la pandemia que actualmente golpea a Europa podría afectar también a su país. Iniciada el 8 de diciembre, la campaña de vacunación británica, en la que se administran las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, ha permitido inyectar al menos una primera dosis a más de 27,6 millones de personas, es decir, a más de la mitad de los adultos del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados