Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José María Campagnoli

SOCIEDAD

José María Campagnoli cargó contra el Gobierno al afirmar que “buscan una Justicia a medida de sus intereses”

Asimismo, arremetió contra el lawfare que acusan «a medida que aparecen distintos fallos que no caen bien».

Al referirse sobre la situación actual de la Justicia argentina, el fiscal José María Campagnoli cargó este jueves contra el Gobierno nacional al afirmar que “buscan una Justicia a medida de sus intereses”. Al mismo tiempo, celebró la condena a Lázaro Báez ya que fue el primer fiscal de la “Ruta del dinero K”, aunque advirtió: “De acá a un poco de tiempo va a recuperar la libertad”.

En declaraciones en TN, Campagnoli comenzó reflexionando que “en una república, los conflictos se dirimen a través de la Justicia”. En este sentido, “la Justicia es la que pone blanco sobre negro y llegar a una sentencia, aunque sea esta primera sentencia, que será revisada infinitas veces, es algo que da una luz de esperanza”, dijo, aludiendo a la condena a Lázaro Báez.

Sobre ese caso, concretamente señaló: “Ocho años después que empezó nuestra investigación, que se pueda ver cristalizado en una sentencia, es algo que produce satisfacción a todo nuestro equipo, que, en su momento tuvieron una gran persecución. No sólo yo, sino el desmembramiento de mi equipo; todo el aparato estatal, de alguna manera, esmerilando mi imagen; estuve suspendido”, recordó.

Asimismo, consideró que “es una pena bastante adecuada a la maniobra que nosotros en su momento pudimos descubrir. Es una pena interesante”, aunque remarcó: “La realidad es que ya lleva cuatro años detenido y es un condenado que no tiene otros antecedentes y de acá a un poco de tiempo va a recuperar la libertad, pese a que está en arresto domiciliario”.

Por otra parte, se refirió a la reforma judicial impulsada desde el Poder Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández. “No sé si tienen en mente una justicia independiente, una justicia republicana, una justicia que respete la división de poderes”, objetó. Y disparó: “Con todos estos embates parecería que están buscando una justicia a medida de lo que son sus intereses”.

Como argumento a esa última afirmación, Campagnoli refirió: “A medida que aparecen distintos fallos que no le caen bien al Gobierno empiezan a esmerilar distintas imágenes de la Justicia y a plantear una cuestión, como lo del lawfare, a mi punto de vista ridículo porque lo quieren poner como una cuestión doctrinaria”. “Incluso intentaron ponerlo en los concursos para jueces y realmente es una teoría conspirativa que quien está siendo comprometido por pruebas e investigaciones busca patear el tablero y decir que todo lo que está pasando es una conspiración en mi contra”, arremetió.

Y brindó ejemplos, a saber: “Parecería que no tienen en cuenta los bolsos de López ni las declaraciones del propio Jaime, un secretario súper importante de la era kirchnerista que reconoció haber recibido coimas. Parecería que la condena de Báez, el delito precedente, no parecería ser otro que el de las causas de las obras públicas donde está condenada la vicepresidenta. Tampoco la condena por Ciccone”, mencionó.

Por último, el fiscal fue consultado sobre la salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a lo que respondió: “Después del discurso del Presidente en la apertura de las sesiones del Congreso y que (Oscar) Parrilli dijo de armar una comisión bicameral, a las horas empieza a hablarse de la renuncia de la ministra Losardo, que aparece frente a lo que vemos del Poder Ejecutivo como una persona moderada. Es una verdadera pena”, lamentó. Sobre su sucesor, deslizó: “No sé quién vendrá. Todavía no sabemos si va a ser uno o dos, si va a ser uno de Cristina. Todo esto que estamos viviendo es una verdadera tristeza”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados