Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

La agenda de Martín Guzmán en Estados Unidos: reuniones con inversores, con el FMI y con el Banco Mundial

El ministro de Economía se reunirá desde este viernes con inversores y desde el próximo martes con Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Martín Guzmán llegó este jueves a Estados Unidos, en un viaje en el que tiene previsto mantener reuniones con académicos, con diferentes grupos de inversores y con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía aterrizó ayer por la tarde a la ciudad de Nueva York, lugar donde se desarrollarán la mayoría de los encuentros. Luego viajará hacia Washington para reunirse con representantes del Banco Mundial.

Según informó la agencia NA, este jueves por la noche Guzmán ya se reunió con algunos académicos. Desde este viernes a las 11 de la mañana de Nueva York, es decir a las 12 de Argentina, empezarán los encuentros formales con los inversores. Algunos se llevarán a cabo de forma grupal y otras individual, y por la pandemia no habrá concurrencia «masiva».

En las reuniones con los inversores, Guzmán buscará priorizar a los «dedicados», es decir, a los que tienen «interés» en la Argentina y buscan generar vínculos constructivos. Algunos tenedores de bonos soberanos argentinos que ingresaron en 2020 a la reestructuración de la deuda se quejaron porque el ministro no los invitó a reunirse durante su viaje.

«Compartimos estos sentimientos por nuestra amarga experiencia. Sorprendentemente, el ministro Guzmán ni siquiera tuvo la amabilidad de invitar a sus reuniones con inversores en Nueva York a los Bonistas del Canje, quienes recientemente aceptaron reestructurar por segunda vez», señalaron desde el Exchange Bondholder Group.

El 23 y el 24 de marzo Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva, directora del FMI, según anticipó el vocero del organismo, Gerry Rice, quien agregó: «Nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos. Creemos que un programa respaldado por el Fondo podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado».

Aunque el gobierno había asegurado hace algunos meses que el objetivo era cerrar un acuerdo para mayo, desde el FMI expresaron que «va a tomar tiempo». El viaje de Guzmán también tendrá reuniones con representantes del Banco Mundial en Washington, y todavía persiste la duda sobre si habrá un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados