Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

La «baguette» será la candidata de Francia al patrimonio cultural de la Unesco

La barra de pan alargada y estrecha es tradicional en la gastronomía francesa. Su candidatura fue promovida por Confederación de Panaderos y Pasteleros Franceses.

La «baguette», la barra de pan emblema de la gastronomía francesa, será candidata al patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, informó el viernes el Ministerio de Cultura de Francia. De lograr ese reconocimiento, la inscripción de la baguette’ «permitiría tomar conciencia de que una práctica alimentaria que forma parte de la vida diaria, compartida por todo el mundo y dada por descontado, constituye un patrimonio en sí mismo», según un comunicado.

«Si esta candidatura nacional tuviera éxito ante la Unesco, su inscripción permitirá concienciar de que es una práctica dietética que forma parte de la vida cotidiana (…) constituye todo un patrimonio», cita la nota a la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot-Narquin. La Unesco anunciará su decisión a finales de 2022.

El ministerio recordó que el número de panaderías en Francia «no deja de retroceder, sobre todo en las comunidades rurales». «En 1970, había 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes) frente a 35.000 hoy en día (una por cada 2.000), a menudo en beneficio de la venta de ‘baguettes’ producidas de forma industrial».

El término ‘baguette’ para designar la barra de pan alargada y estrecha que tanto se asocia a la cultura de los franceses apareció a principios del siglo XX. La Unesco inscribe cada año casi un centenar de bienes en el patrimonio inmaterial mundial. Una de las condiciones de aceptación es que el objeto candidato concierna a toda una comunidad, como es el caso de los panaderos para la ‘baguette’.

La candidatura de la baguette fue promovida por la Confederación de Panaderos y Pasteleros Franceses, y se impuso ante otros dos ‘precandidatos’ nacionales, los tejados parisinos’ y la fiesta del vino de Biou d’Arbois, señala el texto. El ente francés destaca que la baguette es un producto fresco con una composición «sumamente sencilla» de tan solo cuatro elementos cuya elaboración, no obstante, «requiere de un saber hacer y una habilidad especiales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados