Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

SOCIEDAD

La Justicia federal dicta la libre circulación en Formosa: duro revés para Gildo Insfrán tras la denuncia de Juntos por el Cambio

Los legisladores Luis Naidenof y Martín Hernández habían presentado un habeas corpus colectivo por la situación en los centros de aislamientos y las políticas sanitarias locales.

La jueza federal Belén López Macé ordenó este viernes la libre circulación en la provincia de Formosa luego de un pedido de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenof y Martín Hernández. Semanas atrás, el gobernador Gildo Insfrán había decretado el retorno a la fase 1 tras detectar 17 contagios en la ciudad capital. Esta medida generó importantes movilizaciones que terminaron en reprensión policial y enfrentamientos civiles.

«Nosotros interpusimos un habeas corpus colectivo que tiene el beneficio de dirigirse a damnificados y al colectivo de ciudadanos», contó Naidenof en diálogo con Radio Rivadavia sobre la presentación que derivó en la decisión judicial. En este documento habían solicitado que que «libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo».

De acuerdo a la resolución de la jueza López Macé, la administración de Gildo Insfrán tiene 72 horas para «dictar y/o adecuar» su protocolo sanitario «garantizando la libre circulación interjurisdiccional» conforme a los decretos publicados por Nación sobre las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus. Asimismo, dispuso que deben «verificarse» los casos de visitantes que estén aislados por ingresar a la provincia y si las pruebas dan negativo debe cesar el confinamiento.

«Formosa vuelve a ser parte de Argentina»

«Después de un año Formosa vuelve a ser parte de la Argentina. Cuando la política no encuentra un orden, el refugio está en la Justicia que tiene que encontrar razonabilidad», celebró el legislador opositor que visitó las provincias los últimos días junto a sus pares radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo.

Durante los días que estuvieron en la jurisdicción norteña, denunciaron que fueron retenidos por la policía local cuando intentaban ingresar a la localidad de Clorinda. Finalmente, horas después lograron ingresar al sitio. «Nos hisopamos a pesar de ya tener PCR negativos. No nos dan los resultados para impedirnos llegar a Clorinda. El Estado de Gildo Insfrán en su máxima expresión #FormosaLibre», había denunciado Cornejo en redes sociales.

El golpe que también siente la Casa Rosada

La decisión judicial significa un duro revés contra el gobernador Insfrán, denunciado por establecer centros de aislamientos y mantener confinados a ciudadanos que no eran covid positivo. Además, el impacto también se sintió en Casa Rosada que en reiteradas ocasiones buscó apoyar al mandatario provincial. Uno de los actos más significativos fue el del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien recorrió los centros de aislamiento y negó que existan delitos de lesa humanidad.

Inclusive, ayer por la tarde Insfrán estuvo en Casa de Gobierno durante una hora aunque no se conoció el motivo de su visita. Al momento de su ingreso- cerca de las 16:00- no estaba Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero estaba reunido con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Por lo que se descartó un encuentro con ambas autoridades. Desde el Gobierno también negaron que se haya reunido con Wado de Pedro, ministro del Interior, ante algunos rumores que habían circulado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados