Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

La Legislatura porteña aprobó un convenio inmobiliario del Ejecutivo y la oposición acusa a Rodríguez Larreta de «vender leyes»

Como contraprestación los empresarios deberán abonar a la Ciudad 2,5 millones de dólares

banner

La Legislatura porteña aprobó este jueves el convenio firmado entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y un desarrollador inmobiliario para elevar a 140 metros la altura máxima permitida en un predio de Puerto Madero. La medida se aprobó con el aval del oficialismo porteño y fuertes críticas de la oposición, que habla de un «negocio» en beneficio de «amigos» de las autoridades capitalina.

El tablero final marcó que la iniciativa obtuvo 32 votos a favor por parte del bloque Vamos Juntos (VJ) y la UCR, pero sin el acompañamiento de la Coalición Cívica que optó por abstenerse. Mientras que 21 legisladores de las bancadas del Frente de Todos (FDT), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y de Autodeterminación y Libertad votaron en contra, informó Télam.

Con la aprobación del cuerpo Legislativo, las empresas Produfi SA, Mitre Construcciones y el Sr Pedro Masiglia podrán avanzar con la construcción de una torre de hasta 140 metros -cerca de 50 pisos- de alto sobre un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350, en el barrio de Puerto Madero. Este es el tercer acuerdo que aprueba el recinto: antes se habilitaron cambios en la morfología de terrenos de los barrios de Villa Crespo y Palermo.

¿Qué dice el convenio?

Según expresa el documento, como contraprestación los empresarios deberán abonar a la Ciudad 2,5 millones de dólares «que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la emergencia sanitaria con motivo del coronavirus y de la emergencia económica y financiera».

A su vez, detallaron que parte de los fondos adquiridos serán para «a la construcción de una plaza pública» en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en una zona cercana al Parque de la Memoria y la ribera del Río de la Plata. En uno terreno de esa zona están depositados los escombros del edificio de la calle Pasteur que sufrió el ataque en 1994.

«Inmobiliaria PRO»

Mientras Vamos Juntos resalta que el acuerdo «se enmarca en lo que establece la ley y el Código Urbanístico» y «contempla la revalorización del terreno y la contraprestación», la oposición lanzó fuertes críticas a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Tanto desde el kirchnerismo como el frente de izquierda, señalan que la medida es parte de la «especulación financiera» que impulsa el Ejecutivo y lo tildaron de «inmobiliaria PRO».

 «Refiere a los negocios inmobiliarios en un contexto de venta indiscriminada de tierras, la que se profundizó con el Gobierno nacional de Mauricio Macri», amplió el representante del FdT, Matías Barroetaveña. En la misma línea, su par Yamil Santoro señaló la aprobación del convenio que impulsó el Ejecutivo se dio «a cambio de dinero». «¿Ud puede comprar una ley? Claro q no! Salvo q sea un empresario «amigo» de los dueños de las «instituciones porteñas», expresó.

«Es así el negocio. Vos lo vas a ver a Larreta y le compras un terrenito público dónde el código te deje construir 30mts. Más tarde te venís a la legis y te compras una ley para q te dejen construir 140 mts en altura. ¿Te haces unos cuantos mangos extra no? Bueno es tal cual», agregó el legislador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados