Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comisión Parrilli

POLÍTICA

La oposición consideró que la «Comisión Parrilli» implicaría “eliminar la división de poderes”

Además aseveraron que “es convertir a la Argentina en un país totalitario”.

banner

La ratificación del senador Oscar Parrilli sobre que desde el oficialismo van a avanzar con una “comisión bicameral” para investigar a la Justicia generó una rápida reacción por parte de la oposición. En este marco, fue la senadora Laura Rodríguez Machado la que se manifestó al respecto y consideró que la «Comisión Parrilli» implicaría “eliminar la división de poderes”. Asimismo, apuntó que el oficialismo “quiere manejar una comisión que haga poner de rodillas a los jueces”.

En declaraciones a la agencia NA, la dirigente del Pro y vicepresidenta segunda del Senado criticó la iniciativa de su colega del Frente de Todos y opinó que “es el peor camino para terminar con el sistema democrático, es convertir a la Argentina en un país totalitario”, aseveró. “El único rol que tiene el Senado de la Nación en relación a la Justicia es aprobar o rechazar los pliegos que manda el Poder Ejecutivo”, subrayó.

“Cualquier otra cosa que sea avanzar sobre el Poder Judicial es eliminar la división de poderes y someter a la Justicia al poder político de la mayoría que gobierna”, afianzó Rodríguez Machado. Asimismo, advirtió que “no se trata del Congreso, sino del Senado”, y precisó: “Sabemos claramente que el Frente de Todos tiene mayoría en el Senado. Manejan con el número todas las bicamerales, quieren manejar ahora una que haga poner de rodillas a los jueces”.

La cordobesa además remarcó que “la función del Consejo de la Magistratura es generar el proceso para destituir por mal desempeño” a un juez, mientras que “el Poder Legislativo genera la ley para ver cómo es ese procedimiento, pero no es el juez de jueces”. En esta línea, recordó que el año pasado, “cuando las comisiones de Justicia y de Acuerdos llamaron a los jueces (Leopoldo) Bruglia, (Pablo) Bertuzzi y (Germán) Castelli a rendir cuentas, la Corte Suprema emitió un llamado de atención gravísimo al Senado por interferir en el Poder Judicial”.

De esa manera se refirió a los jueces de la Cámara Federal a los que el oficialismo buscó remover por haber accedido al cargo a través de un traslado dispuesto por el expresidente Mauricio Macri y sin acuerdo de la Cámara alta.

Consultada sobre los dichos de Parrilli, respecto de que los jueces podrían ser citados por la comisión, Rodríguez Machado sentenció: “Mientras yo esté, me voy a parar en frente a decirles a los jueces que acá no tienen que explicar nada, tienen que ir en todo caso a los organismos formales”. “No sé a quién se le ocurrió la idea, pero el kirchnerismo lo que más rápido hizo desde que asumieron fue avanzar sobre la Justicia, con el proyecto de reforma judicial, el que modifica la mayoría para elegir al procurador, correr a Bruglia y Bertuzzi por las causas que involucran a Cristina (Kirchner)”, concluyó la senadora.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados