Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Cívica Radical

POLÍTICA

La UCR va a las urnas en Provincia y la Ciudad de Buenos Aires con dos propuestas claras: volver a ser «protagonistas» o «unidad» opositora

Las elecciones locales marcarán el rumbo que tomará la nueva conducción de cara a las elecciones legislativas de agosto y el 2023.

banner

Con vistas a las elecciones legislativas de agosto, la Unión Cívica Radical (UCR) va a las urnas este domingo en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires para renovar autoridades y definir qué papel jugará el partido dentro de Juntos por el Cambio. Luego de las internas en Córdoba, que provocaron un tenso cruce entre los legisladores Mario Negri y Martín Lousteau, este último buscará revertir la derrota cordobesa e imponer a sus candidatos para lograr su cometido: volver a hacer protagonista a la UCR dentro de la oposición.

Los comicios de hoy serán importantes para comenzar a definir qué rumbo tomará la conducción radical de cara a agosto y, principalmente, al 2023. Una vez que se conozcan los datos de ambos comités de Buenos Aires se sumarán a lo que sucedió el último fin de semana en Córdoba, por lo que se sabrá qué visión se impone en las tres jurisdicciones que representan el 70 por ciento de los convencionales que se definirán en noviembre. Allí se elegirá al nuevo conductor nacional.

Retornar al «protagonismo»

En la interna bonaerense, el senador Lousteau apuesta por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para «terminar con un radicalismo que tiene complejo de minoría» y cerrar un ciclo de cinco años donde predominó el «silencio y la falta de protagonismo». En el mismo sentido, los referentes de la lista 14 «Protagonismo Radical» elevaron críticas a la conducción del exvicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador. «El actual presidente del comité provincia tenía todos los intendentes radicales, legisladores, todos los apoyábamos, pero no emitieron sonido», aportaron.

El jefe comunal sanisidrense, que también cuenta con el apoyo de otros dirigentes históricos de la UCR, como Federico Storani y Juan Manuel Casella, insistió en que el partido exhiba «más vocación de poder» y pidió «más carácter» en la nueva conducción. «Hay que terminar con la comodidad del radicalismo de minoría; cuándo así sea, vamos a dejar de ser un partido que se organiza mirando hacia afuera, por eso queremos erradicar el complejo de minoría», concluyó su presentación Lousteau en la antesala a la votación.

El oficialismo impulsa «la unidad»

Este sector tendrá que enfrentar a la propuesta oficialista encabezada por el legislador provincial Maximiliano Abad, que cuenta con el respaldó de un número importante de intendentes y el propio Salvador. Con una visión más «moderada» y condecendiente al PRO, esta lista apunta a «sostener» la unidad dentro de Juntos por el Cambio. No obstante, explicó que «hay que fortalecer» la organización política para que sea «moderna y dinámica», al tiempo que subrayó: «Queremos ser la columna vertebral de nuestra coalición y liderarla en el futuro».

El candidato de la lista «Adelante Buenos Aires» señaló que su espacio apunta a «sostener la unidad de la coalición y liderarla» para que el radicalismo «tenga un candidato a presidente y un postulante a gobernador en 2023». En este sentido, puso en carrera al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el diputado Mario Negri; el neurocientífico Facundo Manes y el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La Ciudad, más calma

En la Ciudad de Buenos Aires el escenario no asoma con tantas turbulencias. La puja en las elecciones internas será entre las listas de la agrupación «Radicales x Argentina» y «Adelante Radicales», encabezada por la histórica militante Alejandra García y respaldada por los diputados Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

En la vereda de enfrente está el sector de Daniel «Tano» Angelici, el exministro de Justicia porteño, Martín Ocampo, y el exdefensor adjunto José Plamiotti. La lista será encabezada por María Inés Parry, quien consideró que esta interna de la UCR porteña muestra «un radicalismo fortalecido, donde en todas las comunas hay contienda y puede haber diferencias pero hay mucha movilidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados