Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lázaro Báez

POLÍTICA

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Martín Báez, pero podrá salir con el pago de una importante fianza

El hijo de Lázaro Báez recibió una pena de 9 años. Era el único que enfrentó el juicio en una cárcel común.

banner

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), conformado por Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, le concedió la prisión domiciliaria a Martín Báez. Para poder salir del penal de Ezeiza, en el que se encuentra, tendría que pagar una «caución» o «fianza» de 531.437.500 millones de pesos. Una situación similar vivió su padre, Lázaro Báez, cuando el TOF impuso una fianza «elevada» que le impidió salir al empresario santacruceño por un largo tiempo. De momento, no se oficializó si Martín pudo abandonar el penal, y donde pasará los nueve años que recibió de condena.

Hace tres semanas, Costabel, López Iñíguez y Palliotti condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión por el delito de lavado de dinero a través de «La Rosadita». Martín, hijo mayor del empresario santacruceño, quien, al momento de recibir las penas era el único detenido en una cárcel común, recibió una condena de 9 años. El TOF había definido que esté detenido por considerar que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero. En su alegato final, el propio Martín Báez pidió su absolución al indicar que ya estaba «condenado» socialmente.

Asimismo, el Tribunal Oral Federal 4 dijo que los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de dinero, sino también por la compra del campo «El Carrizalejo» en Mendoza, en la que Lázaro Báez y Martín fueron considerados coautores del delito. Además de estos, los demás hijos del empresario santacruceño también recibieron una pena. Leandro recibió una condena de cinco años. La Justicia lo consideró como «partícipe necesario». En sus últimas palabras, señaló que «hay una oportunidad de que Lázaro sea sincero, que diga la verdad».

Luciana recibió tres años, en suspenso. Fue considerada partícipe secundaria. Su hija menor, Melina Báez, también tuvo 3 años de prisión. Al igual que su hermana, se la consideró como «partícipe secundaria». Durante sus intervenciones en el juicio, negaron tener injerencia en el «Grupo Báez». El TOF4 remarcó que se encontraron cuentas en el exterior que estaban bajo su nombre. Sin embargo, ellas recalcaron que no tenían conocimiento de las mismas y que nunca hicieron «usufructo» de las mismas.

El Tribunal condenó al «arrepentido» Leonardo Fariña a cinco años de prisión. Se le redujo 3 años de su condena «por su rol de imputado colaborador». El contador de Báez, Daniel Pérez Gadin, recibió la pena de ocho años de cárcel por la maniobras que encabezó su jefe. A su vez, el empresario, Jorge Chueco, también recibió ocho años. Fabián Rossi, en tanto, recibió cinco años de pena. Federico Elaskar recibió 4 años por «lavado agravado». A mitad de abril, van a conocerse los fundamentos de las condenas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados