Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sudáfrica

MUNDO

Los zulúes despidieron al difunto rey Goodwill Zwelithini en Sudáfrica

El monarca de 72 años era una una gran influencia sobre millones de personas de esta etnia, la más importante del país.

Los zulúes de Nongoma, localidad natal del recientemente difunto rey Goodwill Zwelithini, despidieron el miércoles al monarca en nombre del pueblo zulú de Sudáfrica, acompañando la comitiva con sus restos mortales hasta el palacio real situado en esa población. Zwelithini falleció a los 72 años días atrás después de estar hospitalizado varias semanas por complicaciones relacionadas con la diabetes

En medio de una amplia escolta policial, decenas de personas salieron a las calles para ver pasar el coche fúnebre del monarca zulú recorriendo las carreteras de la provincia oriental sudafricana de KwaZulu-Natal, hogar de la mayor parte de los miembros de esta etnia, la más populosa de Sudáfrica. La mayoría se presentó vestida con los trajes tradicionales zulúes, como los guerreros con sus pieles de leopardo y portando lanzas.

A media tarde, el coche llegó al palacio real KwaKhethomthandayo, en Nongoma, donde la familia celebrará las ceremonias de despedida tradicionales en la más estricta intimidad tanto para respetar el deseo del propio monarca como las restricciones imperantes en Sudáfrica por coronavirus , que han limitado los actos de homenaje al rey zulú.

Entre los ritos que oficiará la familia esta noche figura el «plantado» de los restos mortales de Zwelithini, que es como denominan los zulúes a la ceremonia de entierro. El acto de despedida pública oficial tuvo lugar el jueves, con un funeral que estará encabezado por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, informó AFP.

El rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, una figura venerada pero también controvertida en Sudáfrica. Este rey sin poder en la Sudáfrica actual ejercía, sin embargo, una gran influencia sobre millones de personas de esta etnia, la más importante del país, y cumplía un papel más bien espiritual.

«Es con gran dolor que tengo que informar a la nación del fallecimiento de su majestad el rey Goodwill Zwelithini (…) rey de la nación zulú», afirmó el comunicado, firmado por Mangosuthu Buthelezi, un veterano político, también príncipe zulú. «Trágicamente, cuando estaba hospitalizado, la salud de su majestad empeoró y murió en la mañana» del viernes, añadió el texto.

Durante sus dos décadas de reinado, Zwelithini suscitó varios escándalos, por ejemplo, cuando propuso un festival de jóvenes vírgenes o después de haber llamado a los migrantes africanos «hormigas» y «piojos», lo que avivó los ataques xenófobos en el país. Recientemente, se mostró favorable a los castigos corporales en la escuela y también dijo que la homosexualidad «no era aceptable».

Accedió al trono con 23 años, en 1971, durante el apartheid, tras la muerte de su padre, convirtiéndose en el octavo príncipe zulú. En Sudáfrica, los reyes tradicionales son reconocidos por la Constitución y en muchos casos tienen un papel simbólico poderoso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados