Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mariano Arcioni
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

SOCIEDAD

Luego de fuertes protestas, suspenden la sesión en la que el gobernador de Chubut buscaba aprobar un proyecto de megaminería

La Legislatura iba a tratar en un encuentro virtual la iniciativa que propone la zonificación de La Meseta.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, buscaba intentar esta mañana que la Legislatura provincial apruebe el proyecto que propone la zonificación de «La Meseta» para avanzar con la megaminería en la región. Sin embargo, la sesión virtual se suspendió por «razones de seguridad» luego de la movilización masiva de los ciudadanos que salieron a las calles y se presentaron frente a la casa de algunos parlamentarios. Referentes nacionales también rechazaron la iniciativa del mandatario provincial.

De acuerdo a medios locales, la comisión de Recursos Naturales de Chubut se reunió ayer y dio dictamen para que la iniciativa presentada en diciembre se incorpore a la Orden del Día de la sesión virtual de este jueves. Uno de los que dio aval a esta iniciativa fue el diputado Sebastián López, expulsado del PRO en diciembre luego de que saliera a la luz un video donde pide 100 mil pesos para hacer lobby a favor del proyecto minero.

Aquella semana también se conoció la denuncia de la diputada provincial Leila Lloyd Jones donde acusa a otros legisladores de «cobrar 10 millones de pesos» para votar a favor de la zonificación minera. No obstante, la polémica del tratamiento del proyecto no quedó ahí. A fines de noviembre, el Conicet había señalado que el el Ministro de Hidrocarburos y Minería tergiversó un documento oficial. 

«Hay un informe del Conicet que mide el índice de calidad de vida de todo el país, el de la Meseta es el más bajo de todo el país, a diferencia de la zona costera que anda en un 7, la meseta ronda por el 4, 4,5», señaló Martín Cerda.

Horas después,  el director del equipo de investigación que narró el informe correspondiente realizó su descargo. «Como director del proyecto, que es exclusivamente sobre calidad de vida a nivel departamental y no de minería, aclaro que el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos. La información del repositorio de CONICET ha sido manipulada y mezclada con mapas mineros» explicó el doctor Guillermo Velázquez a Radio Nacional Esquel.

Impacto del proyecto

Desde anoche, los vecinos de Esquel y otras regiones de Chubut se movilizaron para pedir a la Legislatura que no avance con el proyecto que impulsa una actividad prohibida por ley desde 2013. «La actividad minera de gran escala en cualquier lado es muy dañina, impacta en el agua, es un tipo de minera para extraer los minerales diseminados, de baja ley y que requiere un volumen enorme de agua, uso de químicos, tóxico en gran cantidad y remoción minera en enormes cantidades», recordó días atrás Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, en diálogo con El Intransigente.

«Acá hay un proyecto minero que es la punta de lanza de la actividad minera para abrir, que oficialmente plantea remover 110 mil toneladas de roca todos los días, son volúmenes descomunales en los cuales se usa agua en zonas áridas», ahondó.

Rechazo político

En la misma línea, algunos referentes nacionales dejaron sus mensajes en redes sociales. «La megaminería se enmarca en un paradigma «voraz, orientado a la ganancia, con horizonte limitado y basado en la ilusión de un crecimiento ilimitado» como dice el Papa Francisco. Que se escuche el grito de la tierra y el pueblo en la conciencia de los q deben votar #chubutAGUAzo«, escribió el dirigente social Juan Grabois y convocó a una movilización a la Casa de Chubut en Capital Federal.

«El año pasado quedó demostrado en Mendoza. No se puede legislar sobre temas ambientales de espaldas a la sociedad, sin debate abierto y legitimidad. Lo que está pasando hoy en Chubut es vergonzoso. #chubutAGUAzo«, aportó el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman.

En el mismo sentido, su par Gabriela Cerruti dejó un mensaje junto a una breve reflexión en un video. «No hay país verde y megaminería al mismo tiempo. Decir que el extractivismo puede ser sustentable es como decir que a las mujeres se les puede pegar si no quedan moretones. La crisis climática es la pandemia más feroz y permanente que estamos atravesando. #chubutAGUAzo«, expuso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados