Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mercado de acciones

SOCIEDAD

Mercado de acciones en Argentina y su situación actual

La economía del país está atravesando uno de los momentos más difíciles, en toda su historia.

Hoy en día el mercado bursátil de Argentina está pasando por uno de los momentos más difíciles de la economía, en toda la historia. La decadente situación económica-financiera, las múltiples crisis que ha vivido el país y la creciente inflación que afecta constantemente a los ciudadanos explica el porqué de esta situación actual. Sin embargo, es erróneo pensar que son los únicos motivos que causan dicha situación.

Actualmente las empresas que aún se encuentran cotizando en Argentina utilizan como moneda de referencia el dólar. Sin lugar a dudas dichas cotizaciones no tienen relación alguna con el potencial de firmas, por lo que muchas aún en esta situación muchas siguen ganando y su capitalización bursátil neta es en realidad irrisoria.

Si se analiza el llamado Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se puede observar que los volúmenes que se manejan diariamente se ubican cerca del millón de dólares, obviamente considerando todas las negociaciones que se realizan a lo largo del día. Debido a esto las empresas que cuentan con la liquidez suficiente, aprovechan dicha situación para comprar grandes cantidades de acciones propias.

Sin embargo, muchas otras que no cuentan con el capital suficiente se retiran de la Bolsa, debido a que tienen que hacer ofertas casi de manera obligatoria, en las que el accionista minoritario tendrá malvender sus acciones por un precio que será establecido por evaluadores o personas calificadoras, debido a esto casi siempre sale perdiendo el accionista, viéndose por lo general perjudicado. Por eso lo recomendable es siempre realizar un riguroso análisis técnico del mercado antes de invertir, haciendo uso de herramientas como las bandas de Bollinger. Esto por lo general se ve en empresas que ganan sumas significativas de dinero (OPA, DUVA).

Las personas encargadas de hacer esa evaluación comúnmente fijan el precio del retiro de la Bolsa, tomando en consideración los actuales reglamentos (fijándose en los precios de Bolsa en los últimos 6 meses, por ejemplo).

No requiere mucho tiempo para que la Comisión Nacional de Valores de visto bueno en autorizar la salida de Bolsa de aquellas empresas que buscan, con muy poco capital, adueñarse de las acciones de los inversores minoritarios. Como ocurrió con las Bodegas Esmeralda, en aquel entonces la única empresa productora de vinos que se encontraba cotizando.

¿Qué se puede hacer para que la situación actual cambie? 

  • Lo ideal es incentivar a las empresas que aún se encuentran cotizando. Esto provocará un efecto positivo fiscal, debido a que estas son empresas que continuamente están vigiladas por sus accionistas.
  • También es recomendable que se pueda escoger a las personas encargadas de opinar sobre el precio de las acciones a retirar. Lo ideal es que exista una total independencia del Directorio, a su vez un comité encargado de la auditoría, un sindicato, calificadores de riesgo cualificados y evaluadores que sean independientes. Pero desafortunadamente hoy en día los accionistas minoritarios no cuentan con ningún representante que defienda sus intereses.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados