Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miriam Lewin

POLÍTICA

Miriam Lewin, sobreseída tras la denuncia por la creación del observatorio de medios Nodio

Se rechazaron los pedidos de indagatoria que había hecho el fiscal federal Carlos Stornelli.

banner

La titular de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, fue sobreseída por la causa que investigaba su creación de un observatorio de medios conocido como Nodio. El mismo se creó con el fin de combatir la desinformación del material que circula por Internet. Así, la funcionaria quedó apartada de la causa por decisión de la jueza federal María Eugenia Capucchetti.

En su fallo, la jueza fundamentó su decisión en la importancia de la libertad de expresión, la cual indicó que comprende la «libertad de buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente o por escrito», según consignó Agencia NA.  Además, destacó que la creación de ese organismo tiene como finalidad «mitigar el fenómeno de la desinformación en línea».

De esta manera, fueron rechazados los pedidos de indagatoria que había hecho el fiscal federal Carlos Stornelli. También se rechazó el reclamo de una medida cautelar solicitada para frenar la creación del observatorio de medios. Además, Capuchetti señaló que el fiscal no supo explicar cuál era la supuesta intencionalidad delictiva habría querido perseguir Mirian Lewin al crear Nodio.

Por eso, la jueza explicó que Nodio «no subsuma en el tipo penal reprimido y contemplado en el artículo 248 del Código Penal», que es del de abuso de autoridad. Ese artículo establece que  «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

En esa línea, María Eugenia Capuchetti insistió en que la creación de Nodio «no ha acarreado el dictado de resoluciones u ordenes contrarias a derecho, constitución o leyes nacionales o provinciales». La causa se había iniciado en octubre tras una denuncia de diputados nacionales opositores, entre ellos Waldo Wolf, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña y Alvaro De Lamadrid.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados