Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cráter
cráter

TECNO

No fue un meteorito: científicos explican el origen de un enorme cráter de la Tierra

Un nuevo estudio prueba que todo lo que se creía sobre el cráter era erróneo.

La comunidad científica muy seguido hace descubrimientos que luego resultan ser erróneos; como era el caso de la famosa estrella «Betelgeuse«, que resultó estar muchísimo más cerca de lo que se había calculado. En este caso ha sucedido con un enorme cráter, el más antiguo en la Tierra, el cual cuando se descubrió, los científicos creyeron que lo había causado un meteorito.

Un nuevo estudio, hecho por un equipo internacional de científicos dirigido por Chris Yakymchuk de la Universidad de Waterloo, probó que las características del lugar son inconsistentes con las huellas que deja un meteorito al impactar con la superficie. No fue ello lo que lo causó, sino que se generó debido al resultado de ciertos procesos geológicos.

Yakymchuk, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de Waterloo, comentó que «Los cristales de circón en la roca son como pequeñas cápsulas del tiempo. Conservan el daño antiguo causado por las ondas de choque que se obtienen por el impacto de un meteorito. No encontramos tal daño en ellos», agregó, agirmando que se trata de un proceso llamado metamorfismo.

«Fuimos allí para explorar el área para una posible exploración mineral, y fue a través de un examen detenido del área y los datos recopilados desde 2012 que llegamos a la conclusión de que las características son inconsistentes con el impacto de un meteorito», continuó Yakymchuk, cuyo estudio también probó que lo mismo había sucedido 40 millones de años más tarde de lo que se creía originalmente.

«Si bien nos decepcionó que no trabajáramos en una estructura que fue el resultado de un meteorito que golpeó el planeta hace 3 mil millones de años, la ciencia se trata de hacer avanzar el conocimiento a través del descubrimiento, y nuestra comprensión de la historia antigua de la Tierra continúa evolucionando», reflexionó el profesor sobre la extraña situación alrededor de este cráter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados