Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pablo Avelluto

POLÍTICA

Pablo Avelluto:“En su libro, Mauricio Macri considera que contactar al FMI fue una decisión inevitable”

El moderador de la presentación del libro dio detalles de los meses previos al lanzamiento.

banner

El exsecretario de Cultura de la Nación y el moderador en la presentación del libro «Primer Tiempo«, Pablo Avelluto, dio detalles del origen de la idea de redactar un escrito sobre el gobierno del expresidente. “En su libro, Mauricio Macri considera que contactar al FMI fue una decisión inevitable”, remarcó el exsecretario al momento de remarcar las autocriticas del exmandatario.

En diálogo con la emisora Futurock, Avelluto destacó que su rol fue más cercano al de un editor que a un escritor. “La idea del libro yo la recibí de Macri a finales de su gobierno, en diciembre del 2019. Me contó que había ido acumulando un material de notas personales y notas de voz que el tomaba con bastante regularidad a lo largo de los cuatro años de gobierno”, contó el exsecretario de Cultura.

En ese sentido, reveló que el exjefe de Estado utilizaba su teléfono celular como grabador y que lo hacía normalmente por la noche o cuando viajaba. “Realizaba reflexiones, juicios sobre lo que iba pasando en cada momento. Eso te daba la precisión de las fechas”, remarcó Avelluto. Además destacó que cuando tuvo acceso al material le pareció “extraordinario” porque “era un discurso en primera persona”.

“De un modo que no lo teníamos nunca, es decir, qué se dice a si mismo frente a cada hecho”, agregó y explicó que comenzaron conversando, ordenando el material y ampliándolo por 15 meses. Respecto a los cuestionamientos diferenció “las críticas que algunas personas le pueden hacer a Macri por su gestión” y “las críticas que se pueda hacer Macri así mismo”. No tienen por qué “ser las mismas”, indicó.

Acuerdo con el FMI, dólar y pobreza

Avelluto sostuvo que Mauricio “Macri considera en su libro, yo creo, que en el caso del FMI aparece como una decisión más inevitable que deseable”. Y añadió: “Es decir, frente al problema de pérdida de crédito que Argentina había tenido frente a la devaluación de 2018, no quedaba otra alternativa para poder seguir financiando y evitar otra crisis mayúscula que acudir al financiamiento del Fondo”.

También aseguró que el expresidente reconoce “los problemas que ese financiamiento generó con relación al control del precio del dólar”. Por eso, afirmó: “Hay un sentimiento desazón por no poder resolver los problemas que pretendía resolver, en particular los de la pobreza y el crecimiento”. Para concluir, manifestó que considera que Macri “sigue pensando que el camino para la Argentina es el del mercado”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados