Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
papa francisco
Foto: NA

MUNDO

Papa Francisco en Irak: se reunió con la máxima autoridad del islam chiita

Durante el sábado, el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro con el gran ayatollah Ali al-Sistani.

En su segundo día de su visita a Irak, el papa Francisco se reunió este sábado en Najaf con el gran ayatollah Ali al-Sistani. Con respecto al encuentro, el Sumo Pontífice mantuvo dicho encuentro con la máxima autoridad del islam chiita y uno de los hombres más influyentes del país, con quien resaltó la importancia del diálogo interreligioso para la unidad nacional.

Según la información de la agencia de noticias Télam, el papa visitó a Al-Sistani en su residencia de la ciudad considerada santa por el chiismo, rama que incluye a cerca del 10% de los 1.900 millones de musulmanes del mundo pero representa a casi dos tercios del islam iraquí. En la reunión, «subrayó la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas para, cultivando el respeto recíproco y el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera humanidad», aseguró el vocero Matteo Bruni.

Francisco llegó el viernes a Irak a bordo del avión papal (acompañado por enviados de distintos medios) para una histórica visita de tres días al país, la primera de un pontífice. Bergoglio, de 84 años, y Al-Sistani, de 90 años, se reunieron durante casi una hora en la residencia del líder nacido en Irán pero convertido en una voz de referencia en Irak, en donde sus prédicas semanales y sus publicaciones en redes sociales son guía para millones de fieles.

Durante el encuentro, agregó el vocero Bruni, el papa agradeció al líder islámico porque, junto con la comunidad chiita «de frente a la violencia y a las grandes dificultades de los años pasados, elevó su voz en defensa de los más débiles y perseguidos, afirmando la sacralidad de la vida humana y la importancia de la unidad del pueblo iraquí».

A Al-Sistani se atribuye un rol valioso en los esfuerzos por pacificar a Irak tras la invasión estadounidense de 2003 y se lo conoce por apoyar la separación entre religión y Estado, una cuestión aún hoy muy en debate entre los musulmanes. Según un comunicado que difundió en Irak la oficina de prensa del líder musulmán, «la discusión giró en torno a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en esta era», así como «el compromiso con los altos valores morales para superarlos».

papa francisco

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados