Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia
Foto: NA

SOCIEDAD

Para el exministro de Justicia, Rodolfo Barra: «La Corte Suprema tiene que ser ampliada»

Además, consideró que «hay que hacer correciones en el Poder Judicial».

Rodolfo Barra, exministro de la Corte Suprema , habló hoy sobre el funcionamiento del sistema jurídico en Argentina y afirmó: «Hay que hacer correcciones y organizaciones en el Poder Judicial y la Corte (Suprema) tiene que ser ampliada». En ese sentido, subrayó: «Al Poder Judicial hay que tratarlo con mucho respeto y también tiene que tratar con mucho respeto», debido a que, recordó que «tiene que cuidar que se cumpla la Constitución y las leyes».

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa «Alguien tiene que decirlo» de Radio Rivadavia, al ser consultado sobre el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, el entrevistado dijo: «Yo no tengo una opinión personal porque no lo conozco» y sostuvo que él sobre lo que sí podía opinar era acerca de la situación general del Poder Judicial. En ese sentido, hizo hincapié en que «nuestro sistema de gobierno punta en la división de poderes y la división de poderes existe gracias al poder equilibrio, que es el Poder Judicial».

El exfuncionario también se refirió al accionar del presidente con el máximo tribunal y aseveró: «El Poder Ejecutivo tiene que tener mucha prudencia para que nadie pueda pensar que hay un intento de traicionar a los jueces» y recalcó: «Eso es malo para el sistema institucional». «Eso malo también para las inversiones, las grandes empresas no quieren invertir en un país que no tiene un Poder Judicial sólido», aseveró.

«Tienen miedo por la inseguridad jurídica, salvo los aventureros, la inversión golóndrina, que viene y se va. Pero esa no es la que necesitamos. Entonces éste es el punto». Sin embargo, marcó que «el Poder Judicial no debe ser una piedra en el camino en las políticas de la mayoría porque el sistema democrático se basa en el voto de la gente». Por otra parte, sobre el lawfare, el entrevistado sostuvo: «Yo no creo que exista una cuestión sistémica de lawfare».

«Lo que sí puede ser que exista es un caso concreto en el que se hayan tomado malas decisiones o un sistema abusivo», aseveró e indicó: «Puede ser que en las declaraciones de los testigos, por ejemplo, en la Causa de los Cuadernos alguno de ellos haya sido presionado y entonces, hayan sido forzados a declarar bajo la amenaza de la prisión, que a veces puede asustar más que la tortura».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados