Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pepe Mujica

SOCIEDAD

Pepe Mujica: “Hay un egoísmo respecto a compartir las patentes de las vacunas, es catastrófico”

El expresidente de Uruguay opinó sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, habló este jueves sobre el contexto de la pandemia de coronavirus a nivel mundial y el rol de los países ricos a la hora de producir las vacunas contra el virus. “Hay un egoísmo respecto a compartir las patentes de las vacunas, es catastrófico”, remarcó el exmandatario del país vecino y destacó que la pandemia “ha desnudado la entraña de la civilización que hemos montado”.

En su columna por radio La Red, Mujica enfatizó: “La pandemia nos coloca ante la evidencia de la sacralización de la propiedad, en este caso de la propiedad intelectual”. Además, el expresidente uruguayo sostuvo que “aumentar la capacidad de producir vacunas era una cuestión estratégica”, sin embargo alertó que no se logró porque “no pudo pasar por encima del derecho de propiedad de las patentes”.

“Países como la Argentina, Colombia, Brasil, Sudáfrica podría haber multiplicado la productividad de las vacunas si se hubiera tenido el goce conocimiento al respecto, pero fue imposible”, explicó. En ese sentido, advirtió que “un área rica se queda con el 90% de las vacunas y el área pobre del mundo ya se verá”. Mujica remarcó que todas las personas se tienen que vacunar porque “nadie se salva solo”.

“El derecho a la propiedad se impone a la humanidad”

En su análisis de la sociedad actual y del rol de los gobernantes de todo el mundo al momento de enfrentar la pandemia, el exmandatario señaló que el brote epidemiológico “ha desnudado la entraña de la civilización que hemos montado”. Maravillosa por la explosión tecnológica pero egoísta por el lado de las ambiciones empresariales.

“El derecho a la propiedad se impone a la humanidad, no se ha podido compartir las patentes. Entonces, mala suerte. Es monstruoso”, subrayó. Por último, expresó: “La globalización marcha empujada por el mercado, por las empresas, por la economía internacional pero no tienen visión política. Cada vez están más limitados y los acuerdos de los Estados son prácticamente imposibles. El mundo es un conventillo, en el sentido de que no hay manera de tomar medidas entre Estados”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados