Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aerolíneas Argentinas

SOCIEDAD

Por la cepa brasileña, científicos piden el cierre de fronteras y un control del reingreso

Aseguran que es mucho más contagiosa que la actual y que ya se encuentra en Argentina.

Científicos argentinos emitieron un comunicado donde les piden a las máximas autoridades del Gobierno nacional el cierre de fronteras y un control estricto de las personas que reingresen al país. Los especialistas expresaron su preocupación ante el avance de la nueva cepa brasileña, sobre todo la de Manaos, que es mucho más contagiosa.

“La variante de Brasil es como iniciar una nueva pandemia. En Manaos ya murió más gente que todo el año pasado”, expresó Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, en radio Am 750. También explicó que “las variantes son virus que van acumulando cambios a medida que se van replicando”. El científico compartió un comunicado firmado con varios colegas que insisten en cerrar las fronteras.

El documento, señaló: “Observamos una situación alarmante definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad”. En este sentido, manifestó que provoca una “mayor gravedad de los cuadros clínicos” y que tiene capacidad para “evadir la inmunidad” que otorga la previa infección y algunas de las vacunas contra el coronavirus.

Más controles

Por tal motivo, remarcó que “en momentos en que hemos vacunado solo a una fracción minoritaria de las poblaciones de riesgo y observamos un inexplicable flujo turístico con Brasil, creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país”. Tras ello, solicitaron a “las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras”.

“En particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de los países vecinos como de los vuelos internacionales”, detalló el escrito. Respecto a los cuidados de las personas que ingresen al país, afirmaron que se “debe incluir el confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días” tanto “en hoteles o centros asignados a esta tarea” y que debe ser independiente de “los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados