Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

SOCIEDAD

Protestas en Formosa: detuvieron a una periodista y reclaman su «inmediata liberación»

Las protestas surgieron a partir del retorno a fase 1 del ASPO por un leve incremento de casos de coronavirus.

Este viernes, surgieron protestas en la capital de Formosa a raíz de la decisión del Gobierno provincial de retornar a fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por 17 contagios de coronavirus registrados en los últimos días. Esto generó enfrentamientos con la Policía, y hasta la detención de una periodista, según denunció el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que reclamó su «inmediata liberación».

A través de un comunicado difundido en Twitter, FOPEA reclamó «la inmediata liberación de la colega Julieta González, de radio Parque, detenida mientras realizaba la cobertura de los incidentes». Es que el accionar de la Policía local, que recurrió a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, dejó el saldo de varios manifestantes heridos.

Por eso, agregaron que «el Foro de Periodismo Argentino repudia la violenta represión que fuerzas de seguridad en Formosa han ejercido contra manifestantes y periodistas durante una protesta en la capital provincial, en contra del regreso a la fase 1 de aislamiento». Varios sectores habían resistido la medida, en especial el de los comerciantes, que se vieron obligados a cesar sus actividades.

«Los ataques adquieren mayor gravedad porque provienen del Estado, que tiene la obligación de garantizar a manifestantes y a trabajadores de prensa la seguridad en una protesta. FOPEA se solidariza con los colegas agredidos y advierte que los hechos de este viernes profundizan las libertades a la libertad de expresión que aplica el gobierno de Gildo Insfrán«, destacaron.

Así, desde FOPEA reclamaron «a las autoridades una profunda investigación policial y judicial sobre lo ocurrido para identificar a los agresores y sancionar los excesos cometidos». El gobierno de Gildo Insfrán ha sido sujeto de varios reclamos por «violaciones a los derechos humanos» durante la pandemia, por las estrictas medidas aplicadas para evitar los contagios de coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados