Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Dujovne

POLÍTICA

Qué decía Nicolás Dujovne sobre la deuda que heredó del kirchnerismo: “No conozco ningún país que tenga un nivel de deuda más bajo”

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Aunque Mauricio Macri culpó a Cristina Kirchner por haber dejado un alto endeudamiento en 2015, su ministro de economía tenía un punto de vista distinto en 2016.

banner

Cristina Kirchner cuestionó este miércoles al macrismo por haber vuelto a recurrir al FMI y aseguró que su Gobierno fue el único que desendeudó al país. El expresidente, Mauricio Macri, le contestó: «Ella dejó todas las deudas, miente, hasta a Bolivia y Paraguay se les debía plata». Sin embargo, esta visión no era compartida en 2016 por el exministro de Economía de Cambiemos, Nicolás Dujovne, quien había asegurado que luego del kirchnerismo Argentina se encontraba entre los países con menos deuda del mundo.

«El nivel de deuda es bajísimo, no conozco ningún país que tenga un nivel de deuda más bajo», había explicado el economista en una entrevista del 2016. En ese momento, recién comenzaba el Gobierno de Cambiemos y todavía Argentina no había vuelto a tomar un crédito stand-by de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocurrió en 2018.

«Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel de Gobierno, como a nivel de las empresas, como a nivel de las familias. El gobierno argentino hoy tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo, después de que nacionalizó los fondos de pensión, del 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales, 16, y de esos 16 puntos 8 denominados en moneda extranjera», había detallado el ex ministro de Economía.

Lo cierto es que, si bien el nivel de deuda había crecido durante el último período del mandato de Cristina Kirchner, se encontraba en niveles mucho menores al que había recibido Néstor Kirchner en 2003, en términos de porcentaje del PBI. En ese sentido, la vicepresidenta había indicado, durante el acto del Día de la Memoria de este martes, que «nuestro espacio fue el único que no contrajo deudas y pagó las de los otros gobiernos».

Sin embargo, Mauricio Macri apuntó a que la vicepresidenta «miente cuando dice que pagó todas las deudas. Ella dejó la deuda con los jubilados, la de las provincias, con los holdouts. Hasta a Bolivia y Paraguay se le debía plata. Nosotros salimos a pagarle a todo el mundo y quedamos solos». No obstante, su ministro había marcado que era «una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajísimos en cualquier medida regional o internacional».

En esa línea, el economista había apuntado a que incluso «las familias» tenían «un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible». De esta manera, el ex funcionario concluyó su análisis con que «es un nivel de deuda bajísimo, de los más bajos del mundo, no conozco ningún país que tenga un nivel de deuda más bajo, tal vez algún país del África subsahariana».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados